¡Adiós a las presentaciones feas de Power Point!

A finales del ciclo escolar allá por junio y julio mi Time Line y mi Home de las dos redes sociales que uso con más frecuencia estaban atascadas de personas en entregas de trabajos finales, frustraciones por trabajos en equipo inconclusos y algo muy llamativo : el odio a las exposiciones y a Power Point. Y ese odio regresa cuando comienzan las clases y los trabajos en equipo otra vez…

A todos en alguna etapa de nuestra vida nos ha tocado exponer un tema frente a un grupo de personas, algunos profesores se la viven dejando que los alumnos den las clases a base de exponer para que “aprendan a hablar en público” es el pretexto para no pararse en todo el ciclo de su silla.

one by one

Pero eso es otra cosa, que muchos no saben exponer y les brotan muletillas por todos los poros es algo a lo que nosotros no podemos poner remedio; tampoco tenemos la solución milagrosa para que aprendan a exponer un tema de forma sencilla y clara para quien los escucha. Sabemos que no es fácil para todos el hablar y exponer sus ideas, pero si podemos ayudarte en algo.

Podemos darte las herramientas que puedes utilizar como apoyo durante tus exposiciones y que por fin dejes de usar las plantillas horribles que vienen en Power Point, el programa default que traen la mayoría de las computadoras .

Y es que son diseños sucios y horribles si no sabes como hacer una presentación de forma correcta, pero no siempre tenemos tiempo o la habilidad de estar haciendo diapositiva por diapositiva, y menos si el trabajo es para una junta/clase entre varios. Así que les dejaré una lista de páginas y programas que pueden usar para reemplazar Power Point de una buena vez  o por lo menos hacer que sus presentaciones se vean bonitas como le gustan a muchos profesores…

word-sell-power-point

Nota: Prezi no está en esta lista, no lo busques.

Carnival Slides

Esta página me salvo la mitad de la vida en la universidad, porque trabaja con Google Drive y podía editar desde mi iPod a medio camino a la escuela o poder enviársela al resto del equipo para que editara su parte y la descargaran por si a mi se me olvidaba.

Tiene un catalogo de formatos de presentación descargables y editables de forma gratuita, están divididas por tipos y la verdad la mayoría de sus diseños son bastante atractivos. Y lo que más me gustaba y gusta es que son slides simples, sin espacio para textos kilométricos y eso es hermoso porque para exposiciones menos es más, porque o leen o te escuchan y así no se puede.

Carnival Ejemplo
Este es un ejemplo de una plantilla de Carnival de la sección Creative

 

Slide Rocket 

Esta es una plataforma dedicada a la producción de diapositivas, más enfocadas a atraer “mercado”, sirve perfecto si estudias economía o si quieres presentar un proyecto del impacto de algo, ¡puedes agregar plug-ins para que salga el feed de Twitter!

Pero lo mejor si sólo quieres usarla para una clase y decirle adiós a los “tu haces tu parte y la pegamos” es que puedes invitar a otros a editar esa misma presentación-como en Docs- y te deshaces de la horda de correos con pedazos que al final quedan mal pegados y se nota.

Otra de las cosas que más  me gusto de trabajar con Slide Rocket en la universidad fue que podía hacer las presentaciones en el camión , porque disponen de plataforma móvil y es compatible con varios formatos de importación.  Y como plus, si la compartes puedes medir e impacto de tu presentación.

Rocket
Algo así luce este editor si trabajas muchas cosas de la presentación al mismo tiempo…

 

Slides

Este no lo llegue a utilizar mucho. Tiene las mismas opciones que Slide Rocket, pero puedes editar todo con CSS y HTML , también es una de las pocas que cuentan con una función especial para crear diapositivas de temas “científicos” ya que le da un formato especial a las formulas matemáticas.

Así que si las usas para una ingeniería probablemente esta te convenga bastante, igual que las anteriores se puede trabajar en grupo y editar off-line, también puedes vincular con Dropbox si se te acaba el almacenamiento gratuito que ofrecen.

Tiene tres versiones, Free con 250MB de almacenamiento y pues sólo eso, Pro a $6 por un mes  con las funciones que dije antes,  2GB y la opcion de compartirlas de forma “secreta” y accedes a su impacto con Analytics y la ultima opción Theme, por 12 USD al mes es todo lo del Pro, más almacenamiento ilimitado, servicio de soporte, un editor de temas, poder hacer temas y compartirlos y poder trabajar en multi-dispositivos.

Slidesk
Así luce el de este directo en tu navegador…

 

PowToon 

Esta se la quise pasar a mis maestros durante toda la carrera, no les vendría mal a ellos salir de las mismas presentaciones feas que usan año con año y sólo cambian una palabra para “actualizarlas”. Aparte de que sirve para atraer la atención de grupos dispersos.

Da la opción de crear presentaciones de todo tipo, pero su fuerte son las animadas. Obviamente la genialidad viene con un precio, pero como somos estudiantes podemos usarlo gratis, les dejaré el vídeo que utilizan ellos para que vean que realmente es sencillo trabajarlo.

En los slides sencillos puedes agregar y recortar videos de Youtube , Facebook y Twitter entre otras cosas que hacen todas las demás herramientas que ya mencione.

Lo peor del caso es que nunca use la presentación que hice con esta herramienta, porque me dio hepatitis y no fui a mi ultimo mes de clases.

Y eso es todo, estas me sirvieron a mi durante cuatro largos años -tal vez sólo tres- espero que te sirvan a ti también y recuerda si los otros no se actualizan; siempre queda obligarlos a hacerlo como  hice yo y por favor ya  dile adiós a las presentaciones feas de Power Point.

Y no olvides escoger la que se adecue a ti, porque no todas son para todos, las ultimas dos ofrecen planes exclusivos para empresas y negocios aparte de sus opciones gratuitas y de estudiante, así que sáquenle provecho a ese correo institucional que difícilmente utilizaran para algo que no sea licencias de software.

Autor: Tanit A. Martínez

Sirvo para espantar a la gente, no para retenerla, ya no una casi abogada que odia el Derecho, escritora frustrada y ociosa de primera. Libros, pizza y otoño para hacerme feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *