Reseña: Amantes pasajeros. Comedia Almodovariana

Hay películas que propagan clichés y otras que procuran evitarlos a toda costa, Amantes pasajeros es una comedia de Pedro Almodóvar que está en la fina línea entre ambas cosas.

Pedro Almodóvar es un cineasta español, probablemente el más reconocido y reputado de la historia de este cine (después de Luis Buñuel). Las características de su cine son muchas, pero las más destacadas y sencillas de ubicar son sus personajes femeninos siempre envueltos en dramas psico-sociales y sus tramas dramáticas con grandes tintes de comedia. Menciono esto porque Amantes pasajeros es todo, menos una película típica de Almodóvar.

Amantes pasajeros es la historia de un vuelo España-México que parece ser, está destinado a la desgracia. Unos hombres sobrecargos muy particulares, una primera clase llena de personajes extraños llenos de sorpresas y una segunda clase completamente dormida. Si, es una comedia y en toda la extensión de la palabra.

El manejo de cámaras es otra clara muestra del sello de Almodóvar, siempre colocada para brindar el flujo de información adecuado y las expresiones de los actores y en Amantes Pasajeros no es la excepción, incluso contiene un número musical ejecutado perfectamente en dirección, actuación y edición. Además de las historias que brindan los personajes de primera clase, que generan microdramas que van influyendo a los demás, sin quitarle peso a la comedia principal que se puede definir como: Nos vamos a morir. Increíble lo que se puede lograr con una historia cuando se tiene conciencia del tono que se le quiere dar.

Amantes pasajeros
El mexicano José María Yazpik y la española Cecilia Roth.

Con amantes pasajeros, el espectador puede pasar un muy buen rato, entretenerse con su historia, reír continuamente y simplemente dejarse llevar, incluso, tal vez por esto, la película se vuelve un poco “rara” dentro de la filmografía de Pedro Almodóvar, sin embargo, creo que es una progresión mas bien positiva hacia otros caminos, mas lejanos del drama femenino en el que nos tiene tan acostumbrados y por el que tantos fanáticos tiene en el mundo. Así que si eres aficionado al cine de Almodóvar pero no te has atrevido a ver su comedia de altura, ve sin miedos que no falló al menos en esta comedia, y si por el contrario, no conoces el cine de Almodóvar, pero te interesa acercarte a él, es una buena película para comenzar o para conocer un poco mas del rango creativo del director.

En Estados Unidos e Inglaterra fue presentada como I'm so excited, tema emblemático para la película.
En Estados Unidos e Inglaterra fue presentada como I’m so excited, tema emblemático para la película.

Los Amantes Pasajeros estará en la sala de la Cineteca Alameda dentro del Ciclo “Todo Almodóvar” así que aprovecha para verla en pantalla gigante.

 

Autor: Hectordramos

Lic. en comunicación con especialidad en Cine digital que siempre ha buscado un espacio para hacer, ver y hablar de cine. Cineasta, reseñista, podcastero y fan de los chocolates Costanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *