Todo lo que sabemos de Animales Fantásticos hasta el momento

Animales fantásticos se estrena en noviembre, parece que ya pasó una eternidad desde que se anunció que se iba a escribir el guion y que lo iba a escribir la misma J. K. Rowling. ¡La fecha cada vez está más cerca! Y conforme se va acercando, nos hemos podido enterar cada vez de más cosas sobre la visión de J. K. Rowling de la magia en Estados Unidos, los personajes y algunos otros datos. ¿Qué es todo lo que sabemos hasta el momento? ¿Qué tanto ha revelado Rowling? Bueno, lo he compilado en una sola entrada.

La trama

Revelada por Entertainment Weekly, por fin tuvimos idea de qué se iba a tratar porque el libro de donde salió el título no daba muchas pistas. Salvo la prescencia de animales fantásticos, claros.

El excéntrico magizoologista Newt Scamander (el ganador del Oscar Eddie Redmayne) llega a Nueva York (por una razón que no revelaremos) con su confiable maletín desgastado. Este maletín es uno de esos aparatos mágicos mucho-mucho-mucho-mas-grandes-por-dentro-que-por-fuera, y adentro hay enormes entornos donde vive una colección de criaturas mágicas raras y en peligro de extinción de los viajes de Newt al rededor del mundo. Él descubre que la comunidad mágica de Estados Unidos está temerosamente escondida de los Muggles (los cuales son llamados “No-Maj” en los Estados Unidos) y la amenaza de exposición pública es una preocupación mas grande ahí que en Reino Unido (¿Recuerdan los juicios de Salem?). Animales Fantásticos es la historia de lo que pasa cuando este hábil mago inglés viaja a unos Estados Unidos mago-fóbicos y una variedad de sus creaturas, algunas un poco peligrosas… salen de su maletín. (Traducción de HarryLatino.com)

Los protagonistas

El título de la película viene de uno de los libros escolares de Harry Potter, que compró para su primer año en Hogwarts y que más tarde Rowling escribió y publicó como si el autor fuera un tal Newt Scamander (casado con una tal Porpetina), un mago muy famoso que había hecho toda una compilación de criaturas mágicas en un pequeño librito, con sus características más importantes. El libro es sólo un producto para los fans más acérrimos (pues es, literalmente, un libro escolar, ¡pero con dragones y hombres-lobo!) y los curiosos. Todos los beneficios del libro han ido a parar a Lumos, la organización caritativa que fundó J. K. Rowling.

De Newt Scamander no volvimos a saber hasta que Rowling, rompiendo el corazón de miles de fans que esperaban que Luna y Neville terminaran juntos los separó y los mandó con su cada cual. Luna, interesada en todo tipo de criaturas mágicas se casó con un tal Rolf Scamander que, sí, era nieto del famoso escritor del libro. Y cuando anunciaron la película, al menos para mi fue obvio que los Scamander tendrían algo que ver allí. ¿Quiénes son los protagonistas de esta película?

personajes-principalea

  1. Newt Scamander. Lo interpretará Eddie Reddmayne (ganador del Óscar por La teoría del todo en 2015 y nominado este año por La chica danesa). Descrito como un excéntrico mago “magizoologista” inglés viajero que se siente mas cómodo junto a animales y criaturas que cuando está junto con otras personas. Viene a Nueva York en una búsqueda con su maletín lleno de hábitats mágicos conteniendo especies raras y en peligro de extinción. Al parecer, según el último trailer, tuvo problemas en Hogwarts por su afición a las criaturas (pues puso en peligro a alguien) y Albus Dumbledore le tiene gran estima.
  2. Porpetina “Tina” Goldstein: Será interpretada por Katherine Waterston, Descrita como una ambiciosa trabajadora en el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (conocido como MACUSA por sus siglas en inglés, es la versión estadounidense del Ministerio de Magia) que conoce a Newt. Tina está reelegada a una oficina mucho debajo de sus habilidades después de que le hizo frente a la persona equivocada. Ella desea pelear por lo que es correcto.
  3. Queenie Goldstein: Será interpretada por Alison Sudol. Es la hermana y compañera de casa de Tina. Un espíritu libre de gran corazón que puede leer mentes (aquí es cuando sale Severus Snape y nos recuerda que la mente no es un libro que puedas abrir y hojear cada que quieras).
  4. Jacob Kowalski: Será interpretado por Dan Fogler. Un optimista No-Maj (o sea, un Muggle) que trabaja en una fábrica pero aspira a ser panadero. Jacob descubre el mundo mágico cuando conoce a Newt. Él es el primer muggle en toda la saga de Harry Potter que tiene un papel principal. ¡Ya era hora, que no todos son los Dursley!
  5. Graves: Interpretado por Colin Farrell. Descrito como un poderoso auror y la mano derecha del presidente del mundo mágico estadounidense.
  6. Mary Lou: Interpretada por Samantha Morton (nominada al Óscar en dos ocasiones: en 2003 por En América y en 1999 por Sweet and lowdown). Todo apunta a que ella será la antagonista de la película, pero bueno, no hay nada escrito. Es la líder de los fanáticos Second Salemers, un grupo que busca exponer y destruir a los magos y brujas.
  7. Credence: interpretado por Ezra Miller (que es el nuevo Flash de las películas de DC y que además actúo junto a Emma Watson en Las ventajas de ser invisible). Es el conflictivo hijo adoptivo de Mary Lou. No hay más datos aun, así que es el personaje más misterioso hasta el momento.

Los magos en Estados Unidos dicen No-Maj en vez deMuggle

Si el inglés británico es diferente del inglés americano en muchas de sus expresiones, ¿por qué no serían diferentes las expresiones entre los magos estadounidenses y los británicos? En este caso, los estadounidenses se refieren a losmuggles como no-maj (pronunciado no-madge, como no-mágico o algo así). Por supuesto, no dejaremos de oír la palabra muggle en la película, Newt es británico y es muy probable que la use.

Las nuevas escuelas del mundo mágico

En Pottermore, Rowling reveló que existen 11 escuelas grandes de magia alrededor del mundo, hecho que yo, como escritora de fanfics decidí ignorar porque es obvio que los latinos estudiamos en una parte rara de Brasil en una escuela llamada Castelobruxo, porque sabemos portugués y somos bien poquitos. ¡Inglaterra cabe más de viente veces en toda latinoamérica! Pero bueno, hablamos de Animales Fantásticos. La escuela que nos interesa en este momento es a la que van los magos estadounidenses, si quieres saber algo sobre el resto de las escuelas, visita Pottermore.

escuela-de-magia

Según lo que reveló, la escuela se llama Ilvermorny (pronunciado Il – ver – mor – nee) y está ubicada en alguna parte de Estados Unidos. Se ha dicho que podría aparecer en la película de Animales Fantásticos pero no hay ninguna evidencia que lo confirme y no se ha visto en los trailers. Por lo pronto, me quedó con ganas de preguntar… ¿y la Academ
ia de Salem que apareció mencionada durante el mundial de Quidditch del 94, Jo?

La historia de la magia en Norteamérica

Rowling fue revelando su visión de la historia en Norteamérica (sin tomar en cuenta México, creo) revelando que los magos ya conocían la existencia de América mucho antes que los muggles. Cosa curiosa, porque parece que en los últimos años la tecnología muggle ha superado con creces a los magos (¡siguen usando lechuzas y pergaminos!). Pero bueno, en el siglo XIV los magos en Europa ya conocían la existencia de América.

Entre nativos, al parecer la magia era aceptada normalmente, lo cual no es de extrañar pues aún hoy siguen confiando en sus chamanes y sus brujos. Los nativos, además, no usaban varita, siendo este un invento Europeo y eran particulamente talentosos para la magia de las pociones y las plantas. Rowling revela algunas otras leyendas que existían entre los nativos, para leerla completa (en inglés) pueden visitar Pottermore y leer Fourteenth Century – Seventeenth Century.

Si son como yo (o sea, curiosos de los juicios de Salem), se estarán preguntando… ¡¿y la quema de brujas?! Rowling ya había hablado de la quema de brujas en Inglaterra dejando en muy mala pocisión a los magos y a los muggles en el tercer libro de la saga, El prisionero de Azkaban, donde cuenta que muy pocas veces atrapaban a una bruja o a un mago real y algunos de ellos se dejaban atrapar por diversión porque podían evitar que el fuego los quemara. Hablando de los juicios de Salem, Rowling confirma que fue una gran tragedia para la comunidad mágica del Nuevo Mundo y que entre las víctimas había magos y brujas inocentes de los crímenes que se les imputaban y no-majs que habían tenido la desgracia de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Todo eso, en Seventeenth Century and Beyond.

magical-congress-of-the-usa

En Europa, los magos se escondieron y se segregaron completamente con el Estatuto Internacional, pero en los Estados Unidos se acordó la segregación total cuando la quinceava presidente del Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (MACUSA por sus siglas en inglés), Emily Rappaport, creó que Ley Rappaport, que los apartó de la Confederación Mágica Internacional. Mucha política, pero bastante interesante para imaginarse todas las historias que surgieron a partir de eso. Pero como yo sólo estoy haciendo un resumen, van a encontrar el resto de las consecuencias de este acto en Pottermore, en Rappaport’s Law.

Finalmente, llegamos a los Estados Unidos mágicos en los años veinte, que es justo donde está ubicada la película de Animales Fantásticos. Se puede ver un vistazo en el último trailer, aquí debajo, y en el último artículo que escribió J. K. Rowling sobre la historia de la magia en Norteamérica, 1920s Wizarding America.

¡El segundo trailer!

https://youtu.be/j4UT4EFNEvo

Este es mucho más revelador que el primero, aunque la verdad me dejó casi igual. Del primero sólo entendí que pasaba algo importante y del segundo, al menos, me enteré de cosas nuevas. Primero, ¡Newt Scamander fue expulsado de Hogwarts! En el trailer se menciona que puso en peligro la vida de algún estudiante con una de sus “bestias” y que Dumbledore, un maestro muy joven en esa época, se opuso a su expulsión (aunque, como confirmó Rowling en su twitter esta misma mañana, no pudo detenerla).

 

 

Por lo demás, hay mucha magia, al parecer un pedazo de criatura que se asoma desde la maleta de Newt y… no más pistas. Parece que tendremos que seguir esperando para conocer más detalles. Por lo pronto, para todos los Potterheads, parece que seguiremos teniendo universo para rato.

Fuentes:

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *