Anomalisa: No soy tan viejo para esta película

No se ni siquiera como comenzar a describir esta película. Desde el momento en que vi el tráiler de Anomalisa me “enamoré” del concepto y de todo lo que prometía “para mi” (por así decirlo): un licuado de emociones acompañado de una idea increíble cubierta de trabajo creativo, dando como resultado una experiencia única, como hace mucho veíamos en el cine.

Desafortunadamente esto es, y será siempre, el problema con los avances, es muy difícil dar una probadita de lo que será la película sin provocar expectativas.

Voy a tratar de dar el mínimo de detalles para evitar spoilers, pero aún así trataré de describir la película lo mejor que pueda.

En general, para mi la película fue decepcionante. Desde el inicio y hasta el final, senti una muy incómoda ansiedad, como cuando te quedas sin platica y hay un silencio incómodo, exactamente el mismo sentimiento, y estoy seguro que mi awkward face no desapareció durante todo el largometraje (que por cierto tiene una duración de 90 minutos, no tan largo como yo me esperaba).

El film esta lleno de un humor evidente que no pretende ser el centro de atención, lo cual supongo que es la intención del director para no quitarle crédito al arte principal, pero añadido a este hay un sinfín de situaciones “reales” (de esas que intentan decirte “¿a que esto te ha pasado a ti, eh?”) que simplemente me confundieron mucho, ¿Por qué? Porque NO PUDE identificarme con ninguna, y fue precisamente esta lucha para entender las circunstancias del personaje las que me distrajeron lo suficiente como para no entender por completo la trama y la real intensión de la misma.

Por otro lado, el stopmotion es impactante, y es impactante ver el arte de los personajes, pero eso no es ni inesperado ni interesante de discutir. En general la fotografía es muy agradable, sin duda, pero un filme desgraciadamente no es que solo estética. A lo largo de la película se intentan utilizar elementos “ingeniosos” y “creativos” para darle cuerpo a la trama; y es verdad que tiene bastantes buenas ideas, pero creo también que ese fue el problema: son demasiadas. Todas estas ideas te saltan una y otra y otra vez, y llega un momento en que son tantas, que las ideas comienzan a buscar soporte unas sobre las otras, llegando el momento al que todo colapsa por falta de una estructura solida como base. El final del filme es predecible, y un poco súbito para mi gusto (a.k.a. ya me cansé de mover estos monitos, ya mejor le dejamos ahí) pero supongo que el final no es realmente la parte mas importante, aun así creo que hubo mucho desinterés en como finalizar la historia.

anomalisa

Pero vaya, no seamos negativos. Desde un punto objetivo, entiendo que Anomalisa es un filme mas complicado de lo que parece (si la pretensión del asunto lo permite), y muchas criticas profesionales señalan a un “ver mas de una vez” casi casi de manera obligada, pero yo encuentro un poco tramposo esta técnica de hacer un filme complicado adrede, para que tengas que tener que verlo una segunda vez y pillarle un poco mas, en vez de tener la opción como público de simplemente querer verlo de nuevo por gusto.

En fin, después de un poco reflexionar sobre que mensaje quiere dar este largometraje, llegué a esta cruda conclusión: no soy lo suficientemente viejo para ver esta película. ¿Y por qué para mi esto es un motivo suficiente para que no me guste la película?

Veamos: En Anomalisa, el personaje principal seguro tiene mas de 40 años, por lo tanto sus problemas existenciales y situaciones por las que pasa que insisten implícitamente identificarse contigo, son problemas que pasan cuando te encuentras en situaciones específicas y que solo puedes vivir a esta edad. Estas cansado de tu rutinaria vida que llevas viviendo los últimos 20 años, extrañas a tu primer amor, quieres tener una aventura a toda costa por que hace años el sexo con tu mujer no te mueve nada, en fin, estoy seguro que concordaran conmigo cuando les digo que todas estas situaciones no me dicen nada en lo más mínimo, porque simplemente no tengo la edad suficiente como para haberlas vivido y por ende entenderlas.

loop running

¿Muy egocéntrico? Piénsalo dos veces. Nuestra generación esta tan acostumbrada a que de una forma u otra todos los temas que se tratan en el séptimo arte son orientados y dedicados a nosotros, a que todo lo que vemos en el cine es parte de nuestro mundo, a que esa historia de amor de nuestro súper héroe favorito nos recuerda a la que vivimos actualmente, que cuando vemos una falta de reflejo de nuestras modernas vidas en pantalla grande, inmediatamente salta un rechazo y desagrado por la obra, lo cual encuentro es una pena enorme. Y es así como tratando de ser sincero conmigo mismo y aceptando esta realidad que quiero darle respuesta a mi decepción por esta esta película.

Ojo, nunca he dicho que Anomalisa es una mala película (por mas subjetivo que esta palabra sea) sino simplemente decepcionante para mi gusto, y supongo que básicamente es debido a que mis expectaciones eran tener un tornado de emociones y un fuerte “that’s so me!”, y que al final obtuve solo un par de WTF?, combinado con una constante incomodidad (muy probablemente debido al valle inquietante).

En conclusión, les recomiendo que vean Anomalisa sin ninguna expectativa y no permitan que el arte sea abrumada por sus egoístas e inconscientes complejos, si no mejor traten de apreciar el film de una manera mas neutra, tal vez así puedan sacarle mejor provecho a este peculiar filme.

¿Te gustó? ¿No te gustó? Me interesa tu opinión, escríbeme a mi cuenta de Twitter y cuéntame que pensaste de la película, me gustaría mucho saber si te paso igual.

Nota original de: Ilan Olivarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *