Beast of No Nation: los niños soldados de África | Reseña

Tuve que hacer las pases con esta película antes de animarme a escribir la reseña. Ni siquiera la pude ver de un tirón: la tuve que dividir en tres porque, por primera vez, alguien se animaba a representar una guerra en áfrica de esta manera. Ningún blanco, ni ningún estadounidense se presentaban como salvadores, la ONU aparecía de pasada solamente. Beast of No Nation no pretende ser una película agradable o dejar buen sabor de boca, casi no hay una nota de optimismo sobre ella; más bien parece todo lo contrario, ser una de esas películas que te hacen perder poco a poco la fe en la humanidad y te dejan en estado de shock. Por eso, el día que acabé de verla dije que tenía que hacerle una reseña, pero la reseña se quedó esperando y seguí postergándola. Antes tuve que hacer las pases con la película.

Beast of No Nation es una adaptación del libro con el mismo nombre del autor nigeriano Uzodinma Iweala, que toma el título de uno de los álbumes de Fela Kuti, un compositor nigeriano, también. No he leído el libro porque ni siquiera tenía consciencia de que existía hasta que me puse a buscar información sobre la película. Aun estoy pensando si leerlo o no, pero creo que acabaré haciéndolo. Me queda todavía la duda de qué tan bien retrata la película a lo que está en el libro, qué tan buena adaptación es y, finalmente, que tiene que decir un nigeriano que probablemente ha visto la guerra sobre el tema.

agu

La película tiene lugar en una guerra africana ficticia. Nunca sabemos exactamente en qué conflicto está basada, pero tengo la idea, de que, por la nacionalidad del autor, se basaron mucho en la guerra civil en Nigeria hace más o menos cuarenta años. Sin embargo, para este lado del mundo, que está acostumbrado a oír las noticias de la guerra en África como algo lejano, que pasa casi siempre en algún lugar del continente, todas las guerras nos parecen iguales y eso es algo de lo que la película sin duda se aprovecha.

La trama sigue a Agu (Abraham Attah), un niño de diez años que se ve metido en medio de la guerra después de que los soldados lleguen a su aldea y realicen una matanza, creyendo rebeldes a los hombres que se habían quedado atrás para defender la aldea de los saqueos. Agu, que estaba entre ellos logra huir, pero va a dar de cabeza con los rebeldes y, sin ninguna otra posibilidad, termina uniéndose a ellos, porque la alternativa es la muerte y porque ha visto morir a su padre y a su hermano a manos de los soldados que se supone que iban a protegerlos. El papel del comandante cae sobre Idris Elba, más conocido por Luther, serie de la BBC.

idris elba

Beasts of No Nation es una película incómoda. Sólo se me ocurrió esa conclusión después de estarlo pensando. No te deja un minuto de descanso desde el momento en que Agu se une a los rebeldes: podemos ver la guerra en todo su esplendor. Cómo manipulaban a los niños soldados, prometiéndoles venganza o que podrían encontrar a su familia, el abuso de las drogas para que pudieran rendir, la obediencia casi ciega que le deben a sus comandantes, la muerte (sobre todo la muerte). Y, en medio de todo eso, a veces, la amistad y la lealtad.

Esta película no es optimista. Retrata (quiero creer) la realidad de los niños soldados en áfrica. No hay ningún salvador al final esperando, aunque no se puede decir que termine mal. A la hora de la verdad, no sé si recomendarla o no. Supongo que depende del interés de cada quien.

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *