Breve reseña de La Teoría del Todo

The Theory of Everything es otra de esas películas biógraficas sobre personajes célebres de nuestros tiempos: narra la historia del físico, cosmólogo y escritor Stephen Hawking (conocido por sus teorías de los hoyos negros como fuentes de radiación y su libro Una Breve Historia del Tiempo) y de Jane Hawking (conocida por ser la esposa de Stephen Hawking y por una biografía de su vida con él).

Claro que ser físico no es una tarea sencilla, y mucho menos después de padecer esclerosis lateral amiotrófica: una enfermedad causa parálisis gradualmente; ciertamente, ser la esposa de un físico con dicha enfermedad es no menos complicado y The Theory of Everything nos muestra las dificultades de ambas cosas. Es una historia de amor, en parte, pues narra cómo ambos protagonistas se conocieron y cómo se fueron enamorando, pero también es una historia de perseverancia y lucha, pues muestra las adversidades que tanto Stephen como Jane enfrentan por culpa de la enfermedad de este.

The-Theory-of-Everything-

Sí, la historia amorosa conmueve a ratos y el carisma de Stephen Hawking le roba sonrisas a la audiencia con sus ocurrencias, pero uno también sufre con los personajes y entiende un poco mejor sus vivencias. La película desata a ratos (no voy a mentir diciendo que todo el tiempo) una oleada de sentimientos lograda gracias al trabajo de James March como director, a la mùsica, la fotografía,  y a las geniales actuaciones de Eddie Redmayne (a quien probablemente recuerden cantando como Marius Pontmercy en Les Misérables) y Felicity Jones (uno de mis pocos crushes del cine), quienes nos demuestran que poseen un gran talento para ponerse en los zapatos de otros en la gran pantalla. La actuación de Eddie Redmayne como Stephen es sencillamente espectacular y su parecido con el Hawking real es destacable.

stephen-hawking-wedding

Ahora, dejando de lado las objetividades, quiero decir que yo disfruté la película, aunque no tanto como hubiera deseado. La trama se vuelve lenta o inatractiva en ocasiones y el hecho de que Felicity Jones parece nunca envejecer (de no ser por su vestimenta quizá no lo hubiera notado) le resta verosimilitud al filme.

Fuera de eso, es una película entretenida y muy humana, que logra transmitir amor y desesperación, diversión y empatía. Además, es un buen acercamiento a uno de los personajes más populares de nuestros tiempos (pero, ¿qué es el tiempo?).

Dejo acá el tráiler (que, por cierto, revela varios detalles importantes de la trama):

Autor: Goveawood

Músico en proceso. Escritor amateur. Lector obsesivo. Cinéfilo de clóset. Si necesitan saber algo mas, pregunten.