Campus Party México 2015 desde la perspectiva Plusbits

Un año más de Campus Party, 6 ediciones, la 2da que se lleva a cabo en Zapopan Jalisco. El evento de Cultura Digital más grande en México, y tuvimos la oportunidad de estar allí, en primera fila, al filo del cañón.

El año anterior no pude asistir a la 5ta edición de Campus Party por falta de dinero – eso de vivir solo se oía más sencillo de lo que en realidad es–, pero me comentaron que no me había perdido de mucho, si bien los temas de fallas en organización es un tema recurrente tras cada nuevo campus, parecía que ese, al ser el primero fuera de Ciudad de México, se llevaba la corona.

El 2014 pasó y queríamos saber que sería del próximo año, la sexta edición ¿Podría recuperar la magia?

campus-party-2015-02

Empezando con el pie izquierdo

Como comunidad y como medio independiente entendemos que Campus Party es una gran plataforma para darnos a conocer y para interactuar en vivo y en directo con las personas que nos leen y con aquellos potenciales lectores que pueden encontrar en nuestros artículos un interés puro.

Estuvimos atentos a lo que Campus podía ofrecernos como comunidad para asistir a la que sería la edición más grande de todas, acostumbrados a que nos regalarían algunos accesos y entradas para regalar a nuestros seguidores. Siento que la organización en el área de contacto a comunidades tardo un poco en llegar y cuando por fin nos enviaron el correo en el que nos expresaban lo importante que son las comunidades para el evento, venía acompañado de 2 entradas libres y un código de descuento para todos los demás.

Eso no es todo, teníamos que firmar un contrato en el que nos encadenábamos al evento por otros 2 años, no es que  no nos gustara ir, pero parecía que nos estaban dando los remanentes de las sobras a cambio de un pedazo de nuestras almas.

Por esto decidimos que no iríamos a la sexta edición de campus, además de los rumores y quejas que habían estado sonando en internet sobre la organización, todo esto después del cambio de administración.

Volviendo al cauce

Parece que nos fuimos los únicos que estábamos en descontento con los organizadores por la pobre atención que brindaban a las que una vez llamaron “el alma de Campus Party”. Y entonces como caballero blanco bajado del cielo en su caballo llegó @ba_k, –así se sintió, de verdad–, y nos ofreció un trato mucho más justo con el que decidimos cambiar de opinión y asistir al evento.

Así fue como con muy poco tiempo encima nos organizamos para poder asistir al evento, consiguiendo transporte, stickers y por primera vez nos faltaron las playeras, pero con el tiempo encima hicimos lo que pudimos.

Comienza de la aventura

Entonces se llegó el día y decidimos salir a las 2 de la mañana de nuestra ciudad para dirigirnos a Zapopan,  poco más de 4 horas de camino, llegamos a las 7 de la mañana y nos formamos para acreditarnos, sorpresivamente, no tardamos mucho y para las 11 de la mañana ya teníamos el camping montado y listo. Creo que tuvimos suerte ya que después cada vez que pasábamos por la zona de acreditación de camping, las filas parecían no acabar.

campus-party-2015-04

Fallas y Aciertos

Para esta edición, creo que uno de los peores movimientos que se hicieron respecto a las ediciones pasadas, es que dejaron de poner etiquetas de identificación a las laptops, y que cada campusero debía de hacerse cargo de la seguridad de su equipo. Eso ya es obvio, pero hacía que el robo de equipos, y sacar laptops del lugar fuera más sencillo, por fortuna en el equipo tuvimos saldo blanco en el robo de gadgets, solo nos robaron una casa de campaña, fuera de eso todo bien.

Por otra parte, el uso de pulseras para el acceso al camping, fue una gran idea, ahorraba mucho tiempo de acceso, así como el hecho de que no hubiera retenes para ir del camping a la arena, hacía que el viaje no fuera tan pesado, esta era una arma de doble filo ya que como mencionaba en el punto anterior, era posible tomar algo que no era tuyo, ir al camping a guardarlo y a la salida a nadie le preocuparía revisarlo. De verdad espero que no le haya pasado a nadie, sería injusto y una experiencia totalmente decepcionante como campusero.

A como me lo habían comentado el año pasado, siento que este año hubieron muchas más conferencias de mejor contenido, a pesar de algunos temas y ponentes ya repetidos, había suficiente para conocer y aprender temas nuevos y actuales.

Charlando con algunos amigos voluntarios, parece que ahora la administración no quiso ayudarlos como en ocasiones pasadas, pero a pesar de la baja de ánimos, ellos estuvieron allí apoyando al evento, lo cual es de mucho respeto, así que si eres voluntario y estás leyendo esto ¡Felicidades por tu vocación de servicio!

campus-party-2015-05

Cada quien hace su propio Campus Party

Sí, mucho que aprender, talleres, conferencias, a lo mejor, hasta conocer a alguno de tus ídolos del internet, pero lo cierto es que Campus Party es toda la gente que asiste, las comunidades, los amigos. Conocer gente nueva, crear lazos; amistosos, románticos, negocios, etc. Creo que cuando te preguntan ¿Cómo estuvo el ambiente? uno responde como quiso que fuera su experiencia.

Creo que en mi caso traté de vivir la experiencia que tanto extrañaba, cuando en la noche los campuseros nocturnos liberan a sus bestias interiores y hacen de la arena su propia selva, con juegos de azar y stickers, donde la dignidad se vende por playeras y regalos. Y, aunque no soy fan de la horda de bárbaros despierta-campuseros, no puedo concebir ya una edición en la que no estén.

En Conclusión

Sobrevivimos a #ElMilenias en dos ocasiones,  regalamos todos nuestros stickers, jugamos Mario Bros en busca de #ElDiosDelMario que fue Pedro sin Twitter, cantamos intros y endings de animes con Steve Aoki y supero las expectativas bajas con las que íbamos.

Creo que fue una Campus Party exitosa porque a pesar de todo sigue conservando esa alma de la que cada campusero forma parte.

Equipo Plusbits en #CPMX6 :D
Equipo Plusbits en #CPMX6 😀

Nos vemos en #CPMX7

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

2 comentarios sobre “Campus Party México 2015 desde la perspectiva Plusbits”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *