Canal Once: Paramedicos en Netflix

Estamos acostumbrados a ver series que giran en torno a la vida de investigadores, policías y sobre todo médicos y enfermeras, pero ¿Sabes cómo les llegan los pacientes al hospital? Ni idea. Si tenemos suerte presentarán como se accidentaron y/o el momento justo en el que los entregan.

Pero Canal Once junto a Lemon decidió que era una buena idea tomar el guión de Paramedicos de Sandra García Velten y hacerlo realidad. Presentan una serie enfocada exclusivamente en los llamados “héroes anónimos”, nos llevan de la mano con un trió de  novatos de la Cruz Roja Mexicana- y otros con más experiencia.

Comienza justo en su examen de admisión y como se forman los equipos iniciales, sus primeras experiencias. A lo largo de la serie en la primera temporada con ellos se recorren las calles de la ciudad de México y el Distrito Federal . Se puede escuchar simple, tonto y algo utópico , bonito; pero es todo menos eso.

Y no me mal interpreten, la serie es … excelente, el soundtrack esta escogido casi con pinzas y corre perfecto con las escenas de acción y dramáticas, los personajes están definidos y cada uno tiene una historia que contar, viven situaciones personales que se reflejaran en su desempeño y los hará dudar sobre si están haciendo lo correcto.

 

 

Algo que tiene para aventar esta serie es: drama. No el drama tipo Grey’s Anatomy, ni mucho menos Dr. House donde los líos personales se mezclan con los pacientes, no, aquí el drama más grande gira en torno a las situaciones desde el inicio tenemos partos, rescates laboriosos y asesinatos dentro de las ambulancias.

Mientras que en segundo plano, vemos la vida de los paramedicos, sus actitudes y sentimientos. Nunca tenemos tanto de una cosa ni de otra, son episodios bien equilibrados por lo menos la primea temporada, la segunda varia un poco ya que toma una ruta más apegada a las decisiones de los personajes, pero no deja de ser excelente.

Y es que esta serie esta basada en hechos reales, cada paciente fue uno que realmente existió, obviamente los nombres y algunas cosas han sido cambiados como en cualquier adaptación, pero son historias que tienen su fondo en la verdad, es por eso que esta llena de drama , recordemos que la Ciudad de México nunca duerme y es un caos total.

 

 

Por eso tampoco se sorprendan si los personajes cambian y los que vemos al inicio no llegan hasta el final. Extrañamente para ser una serie mexicana no tiene un lenguaje florido todo el tiempo, los diálogos no son forzados ni intentan hacer de la desgracia una burla o risa: presentan las cosas como son, sin eufemismos.

Es una serie que recomiendo ampliamente a quien gusta de verdad ver episodios llenos de drama y acción médica, es en la mayoría técnicamente correcta, puesto que la Cruz Roja Mexicana es parte del proyecto, al final de cada episodio se da un dato sobre los paramedicos en México y algunos incluyen breves experiencias o comentarios de alguno de ellos.

Las tomas aéreas son realizadas en la unidad de rescate “relámpago” de la Coordinación de Servicios Aéreos y las locaciones son las de hospitales reales del estado de México, principalmente el hospital de la Cruz Roja, por si reconocen algún lugar… probablemente si sea.

 

 

No es una serie nueva se estreno en el 2012, seguramente la has visto alguna vez si zapeando caíste por error en Canal Once y digo por error, porque no muchas personas somos asiduas a ver la programación de este canal, otros lo arrastramos desde niños y ahí seguimos. Hace un año mas o menos subieron los primeros cinco episodios a su cuenta de Podcast de Apple, pero jamás actualizaron.

Por eso fue una sorpresa cuando hoy por la mañana vi Paramedicos en Netflix, estaba ahí en mi lista de sugerencias y con una calificación de 4.5 estrellitas (para mi) y por fortuna con la primer temporada completa, la segunda esta actualmente en emisión los viernes a las 22:00 hrs con repetición el domingo a las 21:00 y está casi por concluir, los pasados los puedes encontrar en su canal de Youtube Paramedicos Tv -también está la primera por si no tienen Netflix .

Como dato curioso, en la segunda temporada todo se ve aun mas profesional por parte en los actores, debido a que tomaron el entrenamiento completo para ser Técnico de Urgencias Médicas justo después de rodar la primera temporada. Y dos , casi tres años después regresan pero ahora con experiencias aun más personales que se reflejan en sus actuaciones.

Pero como hablan  más las imágenes tengan el traier de la primera temporada, porque el de la segunda esta lleno de spoilers y los vídeos anteriores entre la nota son parte de los spots de la primera temporada:

 

 

Autor: Tanit A. Martínez

Sirvo para espantar a la gente, no para retenerla, ya no una casi abogada que odia el Derecho, escritora frustrada y ociosa de primera. Libros, pizza y otoño para hacerme feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *