Canción de Hielo y Fuego.

Canción de Hielo y Fuego… de George R. R. Martín. Libros viejos de 1996 data el primero, antes muy difíciles de conseguir pero ahora ; Estoy segura de que del primer libro de esta saga aun inconclusa le conocerán, o por lo menos habrán escuchado algo de ella, puesto que comienza con “Game of Thrones” que ya tiene una serie en HBO y va por la segunda temporada que abarca hasta el segundo libro “Choque de Reyes” con un ambiente medieval lleno de cabezas en picas.

¿Pero de que va esta saga? Pues de guerras y traiciones, de un juego por ocupar el Trono de Hierro, sin morir en el intento. Donde sólo el mejor jugador puede seguir con vida. Y donde la magia y los dioses son sólo tonterías, tonterías que les seria mejor recordar…

Bien dicen que aquí, la magia no muere… esta renaciendo. Y que “si juegas al Juego de Tronos o ganas… o mueres. ”

No quiero entrar en muchos detalles, pero es una saga narrada en tercera persona desde el punto de vista de diferentes protagonistas;  donde toda teoría que puedes tener en un inicio,  puede verse casi siempre destrozada.

En cada uno de estos ejemplares publicados hasta el momento la narración esta plagada de pistas, presagios de lo que puede pasar a los personajes de esta saga, pero no todas son reales, algunas simplemente son.. casualidades.


El primer tomo, “Game of Thrones” es rápido, conciso  e igual que todos… extenso, donde el final te dejara con ganas de un poco más. Aquí se plantea el inicio, los primeros movimientos sobre el gran tablero que es Poniente, conformado por Siete Reinos donde la muerte esta a la mano de todos y las cabezas sobre picas nunca faltan.

Los lobos huargos , te miran desde las sombras y los bastardos aprenden que todos los enanos son bastardos a los ojos de sus padres, mas no todos los bastardos son enanos. Donde Las ciudades Libres del otro lado del mar allá donde el peligro puede nacer, son ignoradas. El Rey nunca es intocable y la frontera del reino, se ve amenazada por algo que con el paso de los años los humanos han olvidado… pero deben recordar puesto que “Se acerca el invierno” 


El segundo tomo es “A Clash of Kings”. es a diferencia del primer tomo, lento pausado, cinco hombres se han proclamado Reyes, los del Norte por venganza, los de Hierro por ansia de poder, los del Sur uno por decirse ser el legitimo y otro por sus ganas, y el más joven el “hijo” del viejo Rey, coronado por su Madre, esa que por su coño se pudo desatar una guerra.

En esta entrega todos toman sus posiciones el inicio lento es evidencia de ello, y el desenlace es el que menos puedas esperar, porque al parecer a los protagonistas se les ha olvidado, que el acero puede cortar cualquier cuello sabiéndolo utilizar. Pero si algo aprendemos es que los Gnomos son seres que no se deben subestimar después de todo “Nuestra es la furia”


El tercer tomo “A Storm of Swords” mi favorito, el ritmo recupera soltura, las paginas se te van volando entre cabezas, lobos , cuervos y espadas. Pero sobre todo entre bodas de viudas y bodas que hieden a  pactos rotos y nuevos , algunos más renacidos de las cenizas y que solo pueden tener como resultado , la muerte de algún Rey.

Se descuidan las fronteras, solo un mercenario le recuerda a ese que le juro lealtad y le arranco los dedos que ni aun con el poder de un Nuevo Dios podría gobernar un reino que es amenazado por lo que se alza al otro lado del Muro donde la única defensa son cuervos olvidados cuyas viejas hazanas ya no causan gloria.  La lealtad se vende al mejor postor, los Dragones vuelan libres del otro lado del mar  y tienen sed de “Fuego y Sangre” 



El cuarto tomo “A Feast for Crows” el ultimo que he leído puesto que Dance whit Dragons aun no puedo conseguirlo en una traducción decente, es lento, abrumador y a mi ver aburrido, puesto que se centra sólo en aquellos que “parecen” ser los mejores jugadores del juego por el Trono de Hierro de Poniente. Terminas odiando a la más bella por las flores falsas y al más hermoso le tienes compasión, el Matareyes le dicen… pero poco puedes hacer cuando sus demonios le roban el sueño y da la espalda a esa que nació con él.

Caes en una trampa tras otra, te olvidas de las Ciudades Libres más allá del mar. Pero el mismo mar te trae un peligro, el Kraken elegido por sus reyes y capitanes,  sale de las profundidades y amenaza con destruir todo aquello que pueda rozar con sus tentáculos, el Norte consumido por el fuego agoniza  y el Sur tal vez deba a aprender que darle armas a la Fe, sólo puede traer problemas… por algo  la reina tal vez clame  “Oye mi rugido” a ese al que ha lastimado.

El ultimo libro publicado Dance whit Dragons, versara sobre lo ocurrido al mismo tiempo que Feast pero en otras partes de el universo creado por Martín, es una saga larga con bastantes arcos argumentales , pero que de una forma u otra se entrelazan de formas tan sutiles y misteriosas que nada es realmente lo que parece.

Todos estos libros han sido nominados a los premios HUGO como mejor novela, entre otros que han ganado, y todos han entrado en la lista de Best Seller de el times en su año de publicación siempre entre los primeros 10.

Una saga altamente recomendable, y para convertirse en una de mis favoritas, como ven no pueden matarme, no di spoilers son novelas que de verdad, recomiendo leer. Eso sí, si no estas acostumbrado puede que te pierdas, pero no temas que “el miedo hiere más que las espadas” , tal vez solo encuentres tu cabeza sobre una pica en el torreón de algún castillo si nombre. O si no tienes miedo… el fantasma de Harrenal pida tu cabeza aunque siempre puedes decirle a la muerte “hoy no” .

Al final del día… “Los Lannister siempre pagan sus deudas” y Martín aun nos debe dos entregas de esta gran saga, para conocer su final.





P.D. Sí te sabes de quien son todas las frases “ocultas” en esta reseña déjalas acá abajo, a ver si las descubres todas.
P.D. 2 todas las imagenes pertenecen a HBO u.u y el gif. a una chica anonima que lo mando por twitter

Autor: Tanit A. Martínez

Sirvo para espantar a la gente, no para retenerla, ya no una casi abogada que odia el Derecho, escritora frustrada y ociosa de primera. Libros, pizza y otoño para hacerme feliz.

3 comentarios sobre “Canción de Hielo y Fuego.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *