Carta de un cinéfilo a Santa

Querido santa:

Ya se que este año no me porte del todo bien. Fui a varios churros, incluyendo Don Gato, el inicio de la pandilla y Un gallo con muchos huevos….si, también vi Los juegos del hambre parte 2 pero de verdad creí que cumpliría con el objetivo de dar una resolución congruente y satisfactoria en lugar de darme solo sueño y desesperación. Bueno, ok, lo admito, también vi el reboot de El transportador, me dormí viendo Everest, me puse del lado de la ballena en El corazón del mar, me burlé de la incongruencia de Dwayne Johnson en San Andreas y creí que Insidious 3 me iba a dar miedo.

También pequé un poco de omisión. No vi Mad Max: fury road, Tangerine ni Mommy de Xavier Dolan pero te prometo que fue falta de tiempo no de ganas y en 2016 las veré.

Pero quiero constar que en general fui un buen cinéfilo. Admiré y divulgue la voz de que Güeros es de lo mejor que le pasó al cine mexicano este año (y que conste que no solo porque me encanta Ilse Salas), disfrute mucho y con algo de orgullo localista La delgada línea amarilla y hasta se lo dije personalmente a su director Celso García. Goce en salas comerciales Cuatro lunas para después verla en Netlifx y luego comprarla en blu-ray, vi En el último trago y México Bárbaro en las funciones de Rodando Film Festival, González falsos profetas en el Festival de Cine México-Alemania y disfrute mucho Estrellas solitarias de Fernando Urdapilleta y actuada por Dana Karvelas con quienes incluso me tomé unas cervezas después de la proyección en el Tulancingo Cine Festival, sin olvidar por supuesto que ¡hice una película! Pinches actores, de la cual me siento muy contento y orgulloso.

 

También apoye al cine comercial y los chispazos de genialidad que nos trajo, desde películas animadas como Intensa-mente, de sagas recicladas como Jurassic World, o Misión Imposible: Nación Secreta, de superhéroes a manos de Ant-man y el genio de Edgar Wright y de películas realmente entretenidas y originales como ¿Dios mío, qué hemos hecho? Si, la francesa que al parecer solo yo vi pero que créeme, recomiendo a todo el que me de oportunidad de hacerlo.

Por eso, querido Santa, quiero pedirte para este 2016 algunas cosas. Quiero que Doctor Strange, Deadpool, Batman vs Superman, Suicide Squad y X-Men Apocalipsis no apesten. Se que es complicado con directores como Zack Snyder al frente pero de verdad, con que no sean peores que Los 4 Fantásticos me daría por bien servido, en serio, déjanos vivir la ilusión de pubertad, no le hace que pasemos los treinta, y ya que hablamos de sagas, te encargo particularmente Animales fantásticos y dónde encontrarlos porque presiento que la sobre explotación de Eddie Redmayne le puede afectar un poco. Espero que Buscando a Dory valga la pena después de tantos años de retaso, que Kung-Fu Panda 3 no sea solo un pretexto para vender boletos y que Justin Lin haga un digno cierre de la trilogía de Star Trek.

Pero soy codicioso Santa, así que te pido también que Alejandro Iñarritu y su Revenant sea aun mejor que Birdman, que Guillermo del Toro cumpla con creces con su nueva película Mountain of Maddness, que el Ben-Hur de Timur Bekmambetov sea un remake digno, que Guy Ritchie regrese a la senda de la gloria con su Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, que Terrence Malick nos vuelva a sorprender y hacernos pensar con Knight of cups y que Hitchcock/Truffaut sea mejor de lo que el puro nombre nos quiere implicar.

Mándame también mucho trabajo para tener pretexto de no ir a ver tanta secuela innecesaria como Día de la independencia 2, Zoolander 2, El Conjuro 2, Casarse está en griego 2, Avatar 2, Guerra mundial Z 2 y Alicia a través del espejo (o Alicia en el país de las maravillas 2).

Por último te pido que el cine mexicano siga trayéndonos grandes películas, que nuestros festivales tengan apoyo gubernamental y privado y que pasemos la cifra de las 200 películas producidas en el país. Si, ya se que es mucho pero soy un cinéfilo y tiendo a la ilusión.

P.D. Comete las galletas sin culpa, son gluten free y la leche es de almendras.

Autor: Hectordramos

Lic. en comunicación con especialidad en Cine digital que siempre ha buscado un espacio para hacer, ver y hablar de cine. Cineasta, reseñista, podcastero y fan de los chocolates Costanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *