Ciclo de Evangelion: qué esperar del Rebuild (si no lo has visto)

Del 28 al 30 de enero, se proyectará el Ciclo de Evangelion en la Cineteca Alameda, donde se presentarán las películas del Rebuild of Evangelion estrenadas hasta ahora: You Are (Not) Alone, You Can (Not) Advance y You Can (Not) Redo.

No es necesario ser experto en anime para saber que Evangelion se convirtió en una de las series más importantes en la animación japonesa, con una trama inconfundible por su escenario postapocalíptico, previo al cambio de milenio, referencias religiosas, y un desarrollo de personajes que involucra dilemas filosóficos así como trastornos de personalidad, todo esto en una animación característica de los 90. Si eres nuevo en este mundillo, ésta es un must.

eva1

Es ante su desarrollo y desenlace, que esta serie causa controversia. Entre lo que algunos llaman la ambigüedad del final televisado, su creador, Hideaki Anno, resuelve esta inconformidad con Evangelion: Death & Rebirth, película que funge como resumen de la serie, modificando los 2 últimos episodios para así ser el puente a The End of Evangelion, que toma lugar en la víspera del tan mencionado Tercer Impacto. Mientras esta última película ata los cabos sueltos en la historia por el final televisivo, al final la idea transmitida por Anno es la misma. Sumado a estas alternativas, el manga publicado de Evangelion relata la historia con algunos cambios y detallando otros eventos que no fueron explicados del todo en el anime.

Moviéndonos a 2006, Studio Gainax, anuncia un reboot de la historia, esta vez dividida en 4 películas. La primer película, 1.0, se estrena a principios del 2007, mostrándonos una animación de gran calidad, superando con creces a animes de ese entonces, pues se presenta un arte en 2D más detallado, en conjunto con la animación 3D de elementos como los ángeles. En la historia, se presentan cambios ligeros en la cronología y en los personajes, así como la inclusión de un nuevo piloto. Esto se mantiene durante gran parte de la película 2.0, hasta que aparecen cambios en eventos fundamentales para la serie.

eva2

Para 3.0 la historia toma un rumbo completamente diferente, y su comercialización 3.33, también presenta cambios. Para más detalle de esta película puedes consultar la reseña aquí. Aún se está en espera de la última película, la cual aún no tiene fecha de estreno.

Neon Genesis Evangelion, una historia que ha tenido 4 versiones y que todos hemos intentado comprender en su totalidad aunque sea una, estará disponible para aquellos fans a muerte, y para aquel curioso que desee entrar a una eterna discusión sobre las motivaciones de ésta.

eva3

Autor: Itzel M.

6655321. Libros. Películas. Anime. Series. Videojuegos. Terror. Víctima de muchos fandoms. Fácilmente odiable. Twitter: @itzeluuh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *