Coraline, Neil Gaiman | Reseña

Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fin consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante. Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca.

Coraline

Voy a partir de la premisa que todo el mundo sabe de la existencia de Coraline porque conocen la película o conocen a Neil Gaiman. Lo primero que tengo que decir sobre este libro es que, si creen que es un libro sólo para niños, están muy equivocados. Es uno de los libros más macabros que he leído en mucho tiempo y he leído muchas cosas extrañas, apto para niños, adolescente y adultos. Me enamoré de Gaiman por la manera en que describe el ambiente en unas pocas líneas y es capaz de darme escalofríos. Porque no estoy segura sobre si considerar este libro un libro de terror, pero sí es una historia que, por momentos, da bastante escalofríos.

coraline

Ahora sí, como dijo Jack el Destripador, vamos por partes. La trama es muy simple y eso juega en favor del libro: Coraline acaba de mudarse y se aburre; sus padres no le hacen demasiado caso porque tienen otros asuntos y ella acaba contando todas las puertas y ventanas de su casa hasta dar con una extraña puerta cerrada y tapiada. La curiosidad le gana y descubre que, detrás de esa puerta, hay un maravilloso mundo donde la comida es más rica, los juguetes más entretenidos y tiene Otra Madre y Otro Padre dispuestos a jugar con ella todo el tiempo. Todo parece maravilloso. La premisa es así de simple y viene aderezada con grandes personajes, como un gato que puede ir de un mundo a otro, dos viejitas que solían actuar y un hombre raro que entrena un circo de ratones.

Coraline2
La Otra Madre

 

Pasando a los personajes, estos están bien dibujados y desarrollados, aunque tengan papeles menores. Podemos adivinar su personalidad por su forma de actuar y uno de las peculiaridades que casi nadie llama Coraline a Coraline y confunden su nombre con Caroline. Mi favorito fue el gato y la Otra Madre, que es una gran antagonista.

Además, si les interesa, es un libro muy fácil para leer en inglés. El lenguaje es simple, el libro es cortito y la historia es de esas historias que te mantienen pegado a la silla, lo que le podría resultar bien a todos aquellos que quieran practicar un poco su inglés. Además de que la narración no es plana, y la autoridad narrativa tiene los pantalones bien puestos: nada de ir dando tumbos por allí y por allá. La historia sabe exactamente hacia dónde quiere ir y no se toma desvíos ni mete relleno por todas partes.

coraline_5

¿Conclusión? Este es un libro sin duda recomendado. Por supuesto no les voy a decir que lo tienen que leer, pero por si alguna razón les interesa el Neil Gaiman, este es un buen libro para empezar a leerlo. También si quieren practicar en inglés, leer algo más sencillo después de libros muy complicados o yo que sé. Este libro tiene mi aprobado: buenos personajes, buena trama, buena premisa, buen desarrollo y un buen descenlace. Es un libro redondo, cerrado, que no necesita nada más. Totalmente recomendado.

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *