Los muertos vienen de visita | Cortos de día de Muertos

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso combinamos cortos con el Día de Muertos y ¿quién se atreve a dudar de que esa sea una mala combinación y de que sea mala idea repetirla? Ya les enseñamos cortometrajes maravillosos sobre el Día de muertos antes. México siempre se ha distinguido por sus tradiciones y una que llama la atención especialmente, tanto dentro como fuera del país, es el Día de Muertos, el día que las almas regresan para festejar junto a los vivos, el día que se ponen las ofrendas y se come pan de muerto.

Día de los Muertos

Esta vez, nos pusimos más internacionales. El día de muertos ha llegado tan lejos que este corto  ganó el Student Academy Award Gold Medal en su universidad. Me llamó la atención ver que, entre los nombres que aparecen en los créditos, no parece haber ningún mexicano o nadie con raíces latinas, pero aún así, la interpretación que hacen del Día de muertos es increíble. No faltan las calacas, ni las piñatas (aunque realmente esas siempre son más comunes en navidad), ni si quiera faltan los mariachis.

Día de los Muertos (otra vez)

No, no se puede decir que la originalidad en los títulos sea de los que crearon estos cortos. Este también es internacional, realizado por el director Texano Kirk Kelley. Es un corto más o menos curioso, porque aunque la música y todo lo que vemos nos recuerda a nuestro día de muertos, aquí la muerte parece un poco más amenazadora de lo que estamos acostumbrados.

Danza de los Muertos

Este corto es un hermoso trabajo de animación de Cassandra Urban, estudiante de College of Art and Design y habla también de los muertos que vienen de visita. Podemos ver a un jovencito llamado Tomás, según la sinopsis que está abajo del video, que regresa a la tumba de su abuela para recordarla, pero su abuela viene de visita. Como casi siempre, se respira ese aire de celebración que se siente por todos lados el 1 y el 2 de noviembre.

https://youtu.be/p1PIJ8TT5vM

Calaverita

Este, finalmente, sí que es un corto mexicano. Fue realizado Raúl y Rafael Cárdenas en el año 2005, así que ya tiene sus años. Para mí es de los que más representa el día de muertos, al menos en esta lista, porque representa el viaje que hacen los difuntos hasta las ofrendas que les ponen sus seres queridos, esperando su visita, y de esa fusión que existe ahora entre el Halloween y el Día de muertos (que si bien son fiestas totalmente diferentes en origen y forma de celebración, en nuestro país hemos acabando celebrando las dos, para bien y para mal).

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *