Diablo Guardián

 Esta reseña es parte de la convocatoria "Se parte de PlusbitsMx" Edición #CPMX5. Osiris Cruz del Valle, ganadora del 3er. Lugar.

Este libro se ha convertido casi en un clásico de la literatura mexicana, más aún después de haber sido galardonado con el premio a la mejor novela de Alfaguara en 2003. Es la obra más vendida de Xavier Velasco, además de ser obviamente la novela que le dio un levantón muy necesario a su carrera.

Este libro, es la historia de Violetta, una chavita que desde el principio, ve que no embona con su familia ni su entorno, es una inadaptada, pero no una de esas que les hacen bullying y sufren como Precious; es más bien de las que en silencio buscan forma de cobrarse todo, muchas veces sin importar quien se la pague .

En la otra parte de la historia esta Pig, con quien alterna capítulos, y es otro inadaptado; él es huérfano, cayendo un poco en el cliché de el chavito que tiene todo el varo y no es feliz, además de que no tiene idea de un carajo sobre su vida.

La historia de Pig puede llegar a parecer lenta a comparación de la de Violetta, tan así, que de pronto cuesta aguantar la tentación de saltarse sus capítulos. Pero lo mejor será cuando las historias de Pig y Violetta se junte, ahí sí no podrán ya dejar el libro.

Es un libro muy fácil de leer, el lenguaje te hace sentir cercano al personaje, groserías, sarcasmo, ironías y demás cosas que harán que a pesar de ser un antihéroe, casi le agarres aprecio a Violetta.

El año pasado se lanzó la versión conmemorativa por los 10 años, que incluye “Mi Violetta“, la novela detrás de la novela, además de ” La Coatlicue de Saks“, prólogo escrito por Enrique Serna.

Por si eso no fuera suficiente, incluso se ha pensado llevar este libro a la televisión, e incluso Xavier Velasco mencionó que Martha Higareda le parecía la más indicada para encarnar a Violetta, seguramente al igual que yo, pensaron que el protagónico se lo debe a la parte más famosa de su cuerpo.

 



Autor: Tanit A. Martínez

Sirvo para espantar a la gente, no para retenerla, ya no una casi abogada que odia el Derecho, escritora frustrada y ociosa de primera. Libros, pizza y otoño para hacerme feliz.

2 comentarios sobre “Diablo Guardián”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *