El Código Enigma (The Imitation Game) | Reseña

Una película del director Noruego Morten Tyldum, Código Enigma cuenta la historia de Alan Turing, el genio matemático que logró descifrar los mensajes alemanes durante la SGM.

Una película del director Noruego Morten Tyldum, Código Enigma cuenta la historia mucho tiempo archivada bajo candado en las oficinas gubernamentales de Reino Unido sobre  Alan Turing –interpretado por fenomenal Benedict Cumberbatch–, prodigioso matemático de la primera mitad del siglo XX que logró descifrar el algoritmo de cifrado de la máquina Enigma, utilizada por los alemanes para enviarse mensajes y de esa forma evitar ser descubiertos por los aliados.

El código enigma es una película que ninguna informático se puede perder, es una forma de comprender la belleza de la profesión, el tomar un camino que parece sinuoso y tedioso pero que al final te hace llegar más pronto a tu destino, resolver más rápido los problemas.

imitation-game-crew

Desde la revolución industrial el ser humano ha inventado máquinas que hacen el trabajo automáticamente, ahorrando tiempo e incluso disminuyendo el riesgo de perder vidas humanas. Esta película nos cuenta como Turing creo su propia máquina que podía decifrar todos los códigos secretos, aun cuando  todos lo creían loco y fue el mismo Winston Churchill quien tuvo que dar la aprobación para que se realizara. Esta película nos habla de la perseverancia y de la constante lucha por defender los ideales.

Benedict Cumberbatch plasma fielmente la personalidad del personaje a través de una gran actuación que justamente le valió su nominación al Oscar. Su papel de genio es genial sobretodo porque trata de alejarse de la gente pero al mismo tiempo busca su reconocimiento. Para un informático es realmente inspirador que busca hacer las cosas de la manera difícil que al final traerá resultados más rápido.

imitation-game-keira-knightley

Keira Knightley tampoco se queda atrás, interpretando a Joan Clarke, una mujer muy inteligente que logra convencer a Turing de entrar a su equipo tras resolver un acertijo en tiempo récord y así enfrentar los viejos estereotipos de que las mujeres no sirven para las matemáticas y así hacer historia.

A pesar de la historia de éxito de Turing, se esconde detrás una historia triste de  homofobia y prohibición, en una época en la que la homosexualidad era vista como una enfermedad y por la cual el padre de las computadoras se vio perseguido y castigado, mostrándonos así una de las etapas más duras de su vida.

2014, THE IMITATION GAME

Turing se suicidó en 1954 al no poder soportar los violentos tratamientos a los que se exponía para tratar de “curar” su homosexualidad, sin ser reconocido por sus grandes logros.

La cinta nos cuenta como todo esto que hicieron esas grandes mentes quedó guardado bajo la llave del gobierno, privándonos del conocimiento, hasta más de 20 años después que se hizo público

Así que si tienen oportunidad echen un vistazo, no se arrepentirán.

Ver trailer de Código Enigma.

 

 

 

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *