El día que Superman renunció a ser Estadounidense

Desde la edad dorada de los cómics sabíamos que Superman se refugiaba bajo la identidad secreta de Clark Kent, proveniente de una granja en Smallville, Kansas, criado por Jonathan y Martha Kent. Y por décadas fue el símbolo del american way, la lucha por la verdad, la justicia y los valores de la sociedad, el boy scout americano, el hombre perfecto, el ciudadano ejemplar.

En Action Cómics #900 y después de más de 70 años decidió renunciar a su ciudadania estadounidense, a todo eso que les mencioné anteriormente, y no para mal, sino para tomar un enfoque mucho más interesante que les voy a explicar a continuación.

superman-citizenship

Recuerdo lo impactante que fue para mí cuando lo leí, significaba dejar atrás 70 años de historia, para empezar a convertirse en un símbolo no de una sola nación, sino de un planeta entero. Él se convirtió en un ciudadano de la Tierra.

¿Por qué Superman tomó esta decisión?

Durante una protesta pacífica en la plaza de Azadi, en Iran. Superman hizo acto de presencia como señal de apoyo a los ciudadanos, se mantuvo ahí parado durante 24 horas, no habló ni dijo nada, solo mantuvo una postura firme, pero alerta para protegerlos de un ataque por parte del ejército. El gobierno iraní tomo el comportamiento de Superman como si lo hubiera hecho en nombre del Presidente de Estados Unidos, y los clasificó como un acto de guerra.

superman-renounces-citizenship

Las cosas se pudieron haber salido de control, y hubiera escalado a una posible guerra mundial con millones de muertes. Es por ello que Superman decide ir al día siguiente frente a la Organización de las Naciones Unidas para renunciar a su nacionalidad estadounidense y adoptar una postura global.

Esa es una de las razones por las que respeto a Superman, una visión futurista de no ver al planeta como un espacio dividido por fronteras, sino unido por ideas, donde la paz y el amor son los motores que mueven a la humanidad.

Claro que después vino el ya conocido reboot de The New 52 y las cosas cambiaron, hasta ahora no ha ocurrido el suceso en este nuevo universo, pero se ha tratado de mantener el legado que dejó este cambio, con un Superman globalmente consciente.

bytes

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *