El Exorcista [Reseña] | 40 años después.

El Exorcista es un referente del terror de todas la épocas  y este año se cumplen 40 vueltas al astro rey desde que se estrenó en los cines por primera vez en 1973. Dirigida por William Friedkin, narra la historia de una adolescente que es poseída por una entidad demoniaca, y es su madre quien busca a toda costa quien pueda traer de vuelta a su pequeña.

¿Que es lo que sucede? que cada vez que se comenta sobre una nueva cinta de terror no falta el comentario “pero nada le va a ganar al exorcista“. Muchas veces incluso viniendo de personas que ni siquiera la han visto.

The-Exorcist-2En mi caso no la había visto hasta hace poco debido al miedo que desde pequeño sentía hacia esta película, y todas las opiniones y referencias que hacían a ella como la película mas horrorífica de todos los tiempos, miedo que se convirtió en un tabú cinematográfico y que decidí romper.

Para analizarla y corroborar lo que todos dicen, se debe de tomar en cuenta el contexto en el que se filmó la cinta. Durante la época de los 70’s se dio una revolución social en muchos sentidos, como la revolución feminista, sexual y de ideologías, es por eso que esta cinta tuvo tanta repercusión. El hecho de mostrar la posesión de una niña por un demonio, y un alto contenido de escenas explícitas de lo mismo, en una época donde no se había visto de eso y apenas se tocaba el tema, crea una explosión cuyos cánones llegan hasta nuestro tiempo.

Lo que pude percibir de la cinta como el elemento más importante, no son las imágenes violentas, ni la caracterización de Linda Blair como la anfitriona del demonio, sino la confrontación. La confrontación está presente durante toda la cinta, desde la primera escena donde el padre Merrin se encuentra cara a cara con la estatua de quien sería su último y más temido rival. El cuestionamiento del padre Karras hacia su propia fe, quien sabe que debe cumplir con su voto mientras su madre muere poco a poco al otro lado del país, luchas internas, como la de Chris la madre de Regan, que es una mujer no religiosa, que busca una respuesta en la ciencia para salvar a Regan su hija, pero al final son los mismos doctores quienes le recomiendan buscar solución en la iglesia.

El bien contra el mal, es demasiado sencillo, y Friedkin lo plasma tan complejo como puede, como las implicaciones psicológicas de que tu hija haya asesinado a alguien, pero al mismo tiempo no es tu hija, sino el ente que vive dentro de ella. ¿Que hacer? entonces buscas la ayuda psicológica de la iglesia, brindada por un hombre cuya fe está en cuestión.

The-Exorcist-1

El Exorcista resulta ser mucho más que un buen maquillaje y efectos especiales increíbles para la época, es una exposición sobre la pérdida de la inocencia, la confrontación y enfrentamiento a los miedos y dudas.

La historia se desenvuelve de tal forma que te lleva de varias ramas a una sola vertiente, donde desemboca en un final que a muchos los dejara pensando que es muy malo (los mismos que no la han visto y dicen que nada le va a ganar) y a otros como yo, nos dejará la sensación satisfactoria de lo inesperado.

Con respecto a que nada le va a ganar al exorcista. Si y no. Técnicamente no sólo hay, sino que debe haber una evolución en la cinematografía, aprovechando los recursos que la tecnología te da, películas muy actuales como El Conjuro, Insidious, Siniestro, los Ojos de Julia, American Psycho, Saw, (citando solo muy pocas) entre otros son cintas que utilizan elementos del terror y la psicología para impactar, y aun muchos de estos reutilizan técnicas vistas en ésta película en cuestión, películas realmente buenas, tanto en su trama como en la realización. Sin embargo dado al gran impacto que El Exorcista tuvo en su época y en las generaciones que le siguieron podemos seguirla llamando la mejor cinta de terror de todos los tiempos.

The-Exorcist-3

Pero no nos quedemos alli, no dejemos que eso nos impida disfrutar de las nuevas propuestas y de la sangre fresca que entra al género. Tampoco dejemos que la sangre a borbotones nos confunda y no porque haya matanzas explícitas llamemos algo como muy terrorífico, porque ese porno gore encasilla al género, siendo que el género slasher es derivado del mismo horror.

Para terminar, si la hubiera visto en la época me hubiera hecho pipí del miedo, si la hubiera visto de niño me hubiera hecho pipí del miedo, cuando la ví no me hice pipí pero si me metió unos buenos sustos. Como todo, con el tiempo las películas envejecen y en este mundo tan evolutivo, cada vez nos sorprendemos menos. No dejen de sorprenderse, y apreciemos el cine por lo que es y lo que fue.