En diez años ir a la universidad solo te servirá para conocer gente.

Los efectos de la tecnología apenas se empiezan a sentir en la educación. La educación en linea esta llegando para quedarse. Hay muchos opositores en este tema, lo más preocupante los profesores y directores opinan que la educación en linea es un complemento más no un sustituto.

Los jóvenes tienen un idioma que los adultos ya no comprenden. Existen por ahí algunos de la generación X perdidos y con complejos de Peter Pan que se resisten a bajarse de la ola. Increible que a estas alturas del partido todavía existan materias como contabilidad o matemáticas donde todo lo que hay que aprender esta en la red gratuitamente.

Si no lo creen revisen este canal de youtube del “Profe Julio” (http://www.youtube.com/user/julioprofe) donde explica matemáticas y sus vídeos se han visto más de 40 millones de veces. ¿Qué como lo descubrí? ExAlumnos míos que tomaban clases de matemáticas y para presentar el examen parcial veían al “Profe Julio”. ¿Se imaginan pagar por una materia donde no entiendes nada y que la explicación la encuentres gratis en internet?

Es por eso que la educación y el metido de enseñanza aprendizaje que conocimos esta a punto de morir. Y si las universidades no hacen algo al respecto, estas solo servirán para conocer gente nueva en el mejor de los casos.

Iniciativas como el “Flipped Classroom” (http://www.knewton.com/flipped-classroom/), donde la clase la tomas en tu casa u oficina en video y llegando al salón haces la tarea, toman una importancia nunca antes vista. Los datos duros no mienten, se tomaron dos salones de clase de matemáticas donde uno llevo la metodología tradicional y el otro el “flipped classroom”. El 44% de los alumnos del salón tradicional réprobo matemáticas contra el 13% de los alumnos en el “flipped classroom”.

En Estados Unidos, las universidades se han dado cuenta de que tienen que adaptarse a utilizar la tecnología, pero también que la tecnología les abre un mercado sin precedentes.

Iniciativias como el https://www.edx.org donde Universidades de la talla de Harvard, MIT, Berkeley, McGill, etc. Ofrecen cursos en linea gratuitos para cualquier persona del planeta hacen a cualquiera pensar y ¿porque tengo que ir a la universidad?

Eso sin contar las nuevas propuestas coursera y udemy donde ofrecen cursos gratis y con costo a sus usuarios.

El siguiente paso es muy sencillo, empezar a cobrar por darte créditos y entregarte tu diploma. ¿A caso no es por lo cual entramos a la universidad?

En 10 años la oferta de universidades crecerá exponencialmente y donde antes teníamos 4 o 5 opciones tendremos más de 50. ¿Se imaginan estudiar un MBA en Harvard sin salir de tu ciudad?

Ojalá y las universidades mexicanas estén listas porque esto apenas empieza, y yo muero de ganas de ver quien es el ganador… Obviamente el ganador será tener un México mejor educado.

Y los espacios universitarios tal como hoy los vemos solo nos servirán para conocer gente.

Comentarios a @pedromartinez

Este articulo originalmente se encuentra en el tumblr de Pedro Martinez

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *