Ex Machina | Reseña ¿Máquina o Ser Humano?

Parece que las películas de ciencia ficción basadas en la temática de la inteligencia artificial están brotando del suelo cual si fueran margaritas y Ex Machina es otra de las cintas que entra al ruedo, junto a películas recientes como Her y Autómata.

Escrita y dirigida por Alex Garland, Ex Machina cuenta la historia de Caleb (Domhnall Gleeson) un programador excepcional que resulta elegido para visitar a Nathan (Oscar Isaac) el fundador de la empresa llamada Blue Book, el más usado de los motores de búsqueda en Internet. Nathan le pide a Caleb que realice a una de sus Inteligencias Artificiales llamada AVA (Alicia Vikander) el Test de Turing, si la I.A. pasa la prueba, quiere decir que no se puede distinguir si se está hablando con una máquina o con un ser humano, y entonces la I.A. sería perfecta.

ex-machina-oscar-isaac

Como siempre al principio todo parece normal pero conforme pasa el tiempo las cosas se van tornando extrañas y los secretos empiezan a dejarse ver en la superficie, además de que la atmósfera claustrofóbica ayuda a elevar la tensión. Las cosas se tornan tan oscuras que el protagonista se llega a preguntar si él mismo no es un robot – lo cual se muestra en una escena muy creepy y genial.

La verdad me agradó bastante esta película, más porque soy programador y estas cosas de la inteligencia artificial me generan una curiosidad automática. Es una película bastante sencilla cuyo máximo de actores en escena son tres. Además de que las referencias a empresas como Facebook y Google, y el peligro que potencialmente representan es algo que además de certero, resulta tajante, abriendo el panorama de par en par para ser diseccionado y analizado de manera profunda.

ex-machina-thumb

Nuestros tres protagonistas son excepcionales, cada uno metido en el rol que les pertenece. Aunque ciertamente el papel de Oscar Isaac es desfachatado y a la vez desafiante, es un genio incomprendido que esconde su inteligencia detrás de las viseras. Por su parte Alicia Vikander interpreta magistralmente a AVA, como un robot que parece humano, pero sus movimientos le dan el acento que necesita para que sigamos percibiendo su parte máquina.

En cuanto a Domhnall Gleeson, algunos de ustedes lo ubicarán como Bill Weasley, el hermano mayor de Ron en la saga de Harry Potter. Creo que nunca lo había visto en un papel protagónico o mejor dicho, tanto tiempo en pantalla, pero lo que sí es que interpreta muy bien a su personaje, creando la imagen de un programador que resulta creíble al espectador.

Ex Machina es inteligente y es original, un híbrido del suspenso, el drama y la ciencia ficción. Además resulta ser un viaje introspectivo hacia lo que nos hace realmente seres humanos, la habilidad del engaño y el ser conscientes de quienes somos. Sí te gustan los temas tecnológicos, esta cinta es un must.

Muy Recomendable.

Ver trailer de Ex Machina.

bytes