Fight Club (El Club de la Pelea, 1999) | Reseña

Basada en el libro de homónimo de Chuck Palahniuk, Fight Club es de las mejores cintas del final del siglo XX y de mis favoritas en mi colección personal, dirigida por David Fincher

Al final, las cosas que poseemos, terminan siendo nuestros dueños, somos consumidores, compramos cosas que en realidad no necesitamos, creemos que la ropa, el auto, los muebles, la casa que tenemos nos definen, todas las cosas, pensamientos, actitudes que no necesitamos son desecho humano tóxico.

Basada en el libro de homónimo de Chuck Palahniuk, Fight Club es de las mejores cintas del final del siglo XX y de mis favoritas en mi colección personal, dirigida por el maestro de los detalles y mi director predilecto David F. Fincher – la F de en medio es por F*king Awesome –.

fight-club-marla-singer-helena-bonham-carter

Cuenta la historia de un chico del cual no conocemos el nombre pero al que se refiere como El narrador (Edward Norton) quien es la concepción básica del ciudadano promedio, su vida es aburrida y rutinaria hasta que llega el enigmático personaje de Tyler Durden (Brad Pitt), con quien empieza a comprender una nueva filosofía de anarquía y vida, en la que tú tienes el control, en vez de que las cosas que posees te controlen a ti. Juntos comienzan a expandir esta filosofía y crean el Club de la Pelea, donde un grupo de hombres se reúnen cada semana para pelear entre ellos y sentir la vida.

Hay dos formas básicas de ver Fight Club; La primera solo ocurre la primera vez que la ves, cuando no sabes lo que pasará y todo resulta en una sorpresa; La segunda ocurre cuando ya lo sabes y ves la película captando cada vez más las referencias que ocurren dentro de la trama y todo cobra aun más sentido.

Fight Club es una cinta de referencia, una de esas que debes de ver sí o sí, porque se impregnó totalmente a la cultura popular.

Un soundtrack que me recuerda a las películas de Danny Boyle, y una serie de efectos especiales que se ven demasiado bien para su tiempo, Fincher cerraba la década y el siglo como un gran expositor del cine de Hollywood y más de 15 años después Fight Club sigue sin envejecer. Es cierto que el director se tomó muchas libertades con respecto a la contraparte de lectura, sin embargo, el mismo Chuck Palahniuk ha declarado que lo hizo tan bien que a el no se le hubiera ocurrido. Probablemente sea uno de esos muy extraños casos de la película superando al libro… raro como un ornitorrinco.

fight-club-1999-brad-pitt-edward-norton

Edward Norton y Brad Pitt realizan una mancuerna de actuación increíble y la historia está totalmente centrada en la relación entre ellos dos, con algunas ramificaciones pequeñas, la más grande de estas es hacia Marla Singer, el personaje caracterizado por Helena Bonham Carter.

Estoy seguro que si ya la viste concuerdas conmigo y si no, seguramente tus amigos la han mencionado más de una vez, y te recomiendo que dejes de perder el tiempo y la veas porque vale mucho la pena, detrás del fuerte caparazón fílmico, sobrepasa hacia la realidad con un par de moralejas contra las cuales no puedes argumentar.

Imperdible, un mustsee del celuloide.

bytes

Esperen…

Hay una tercera forma de ver la cinta, que solo aplica para quienes ya la han visto al menos una vez. Y es tomando una descabellada teoría creada por un fan, pero ¿En realidad es tan descabellada? es tan convincente que fue un excelente pretexto para volver a ver la película y tengo que darle su crédito al chico. Si quieren saber de qué hablo entren a jackdurden.com y lean.

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *