Frozen [Reseña]

Con este horrible frío, cayó como anillo al dedo la nueva película de Disney, Frozen.

Frozen no tuvo un buen comienzo. Cuando se liberaron las imágenes promocionales fui testigo de inconformidades por parte de muchos, ¿la razón? Que Disney estaba decayendo en cuanto a calidad en la animación, ya que el diseño de los personajes principales, Elsa y Anna, era idéntico al de Rapunzel de Enredados. En fin, hubo discusiones y demás como es de esperarse, Disney obviamente, ignoraba esto y a finales de noviembre se estrena esta tierna película.

frozen3

La historia, basada en el cuento La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, nos muestra a 2 hermanas, Elsa y Anna, y su relación conforme va creciendo. Elsa tiene el poder de crear y manipular el hielo, y aunque al principio es diversión para ellas, termina volviéndose un peligro según su familia. El tiempo pasa, y las 2 hermanas crecen separadas, por el miedo latente en Elsa de que su poder pueda lastimar a alguien, principalmente su hermana.

Y bueno, algo ocurre durante la coronación de Elsa, desatando su poder y congelando el reino, para después escapar. Anna decide ir a buscarla, convencida de que ella puede revertir el invierno.

frozen

Disney no tocaba el tema de la relación entre hermanos desde Lilo & Stitch y hace mucho que no teníamos un musical como los que vimos en El Rey León, o La Sirenita. Combinando estas 2 cosas, salió una película emotiva, identificable y sobre todo, exitosa -sólo hay que mirar cuánto han recaudado en este tiempo-.

Es identificable porque, podemos ver el distanciamiento que hay entre ellas conforme van creciendo, y relacionarlo con alguien. ¿Cuántas veces nos separamos de alguien de nuestra familia o algún amigo? El tiempo avanza y aunque ya no compartes tanto con esa persona, el cariño sigue ahí. Frozen también nos muestra la importancia del amor, y quita ese cliché de que el verdadero amor sólo puede ser de pareja, también existe entre hermanos, entre padres e hijos. En resumen, el amor verdadero puede existir entre 2 personas, sin importar el tipo de relación que tengan. Muchos puntos para Disney.

Otro punto para Frozen y Disney, es que conforme avanzan, crean un nuevo modelo de chica. Lo hemos visto en Pocahontas, Mulan y Brave, tirando los clichés del final feliz donde la princesa logra superarse y ser feliz al casarse con su príncipe. Y es en esta película, que se burlan del amor a primera vista, ese cliché que no sólo nos han mostrado en películas de princesas, también en muchas películas románticas. Es también un ejemplo de cómo nuestros miedos internos son realmente el enemigo, y cómo debemos enfrentarnos a ellos, antes de que nos consuman.

frozen5

En fin, muchas cosas se pueden aprender de esta película. Y en cuanto a apreciar, tenemos muchas cosas. Primero está el soundtrack, Frozen es un musical con canciones hermosas, y lo es en especial la canción título Let It Go, o Libre Soy, como fue traducida al español. Es una canción con todo el rant de no ocultar lo que realmente eres, de mostrar tu verdadero yo, teniendo de fondo a una Elsa liberándose de sus miedos y las presiones que caían sobre ella. Escuchen la versión de Idina Menzel, la voz de Elsa en VO. No escuchen la de Demi Lovato -no me gusta mucho Demi Lovato-.

frozen4

En cuanto a la animación, no tengo ningún reproche. Es genial el trabajo que hicieron con la magia de Elsa en acción, los copos de nieve, y las estructuras de hielo, me recuerdan a Jack Frost de El Origen de los Guardianes. Y en los personajes, creo que a lo largo de la película se ve una gran variedad de personajes, tanto en cuerpo como en rostro. Por favor, dudo que una compañía como Disney se quede estancada, podrá ser comercial, un monstruo corporativo, parte de una conspiración o lo que quieran, pero siempre encontrará formas para innovar lo que ofrece.

Y bien, esa es mi opinión sobre Frozen.  Saben a dónde dirigirse para cualquier queja o comentario.

Autor: Itzel M.

6655321. Libros. Películas. Anime. Series. Videojuegos. Terror. Víctima de muchos fandoms. Fácilmente odiable. Twitter: @itzeluuh