Incremento de precios de los videojuegos

Esta semana recibimos la noticia que Xbox Live Gold aumentará de precio en su suscripción en México. A partir del 18 de febrero de 2016, el precio de la suscripción de 1 año incrementará su precio de 599 a 999 pesos, así como su precio por 1 mes será de 89 a 139 pesos, ¿el motivo?, las fluctuaciones en el tipo de cambio en nuestro mercado en los últimos meses.

Considerando la causa que expone Microsoft a través de su división de Xbox, es un algo que no tardaría en suceder, en los últimos 2 años, se ha observado un incremento considerable en el tipo de cambio del dólar, en México, en enero de 2014 el dólar se encontraba  en un promedio de 13 pesos y para este inicio de 2016, el dólar se encuentra en promedio en 18.90.

Tipo de cambio 1 año

 Fuente: CNN Expansión Mercados de divisas

Este efecto no solo suceden en México, cada mercado, sobre todo el Latinoamericano pasa por la misma situación.

El aumento de la suscripción de Xbox Live no es un hecho aislado, seguramente veremos cambios en los precios de los videojuegos en tiendas especializadas, por ejemplo: en diciembre de 2014 encontrábamos un juego de lanzamiento a un precio de 899 a 999 (59.99 dólares), a mediados del año 2015 con un promedio de 16.80 pesos por cada dólar, las mismas tiendas especializadas se vieron obligadas subir los precios ya que de 1,099 y 1,199 (59.99 dólares) por la fluctuación cambiaría.

portada precio 1199

Es casi inminente que para los siguientes meses los juegos de lanzamiento los encontremos precios de 1,299 a 1,499. Desde punto de vista del negocio, las tiendas dedicadas a la venta de videojuegos deben desembolsar mas dinero por importar y distribuir a cada tienda nuestros videojuegos favoritos buscando siempre tener una utilidad por cada producto que venden.

También esta misma semana Apple anunció un incremento en el costo de las Apps en Itunes Store, siguiendo la misma linea tendremos un efecto indirecto en ciertos insumos y productos de uso cotidiano, sobre todo en productos tecnológicos el cual nos pega a nuestros bolsillos.

Sabemos que los videojuegos son un producto caro y de lujo, por lo que cada vez será mas difícil adquirirlos. A partir de ahora debemos ser mas selectivos al comprar ese juego que tanto deseamos, ahorrar  y pensar muy bien si realmente ese juego que “esta de moda” puede llenar nuestras expectativas y/o si me ofrecerá muchas horas de entretenimiento por mi dinero.

Leer reseñas, jugar demos, probar el juego en casa de un amigo, esperarse a una rebaja, buscar grandes videojuegos de la generación pasada que en su momento dejaron pasar (pueden leer algo en: Videojuegos de PS3 y Xbox 360 a buen precio y Excelentes juegos de Wii a buen precio), desempolvar tu antigua consola y jugar grandes clásicos, regresar a aquel juego que dejé inconcluso, o darle una nueva vuelta a aquel juego que te hizo sonreír cuando lo terminaste.

Apartar la “preventa” por “emoción”  de ver un vídeo épico de un juego que no sale todavía, una conferencia donde todos aplauden debido a una excelente campaña de publicidad, es un lujo que no nos podemos dar, la pregunta clave es: ¿Realmente vale la pena tanto este juego para comprarlos el día de lanzamiento? ¿O podemos esperarnos un poco mas a que bajen de precio?

Autor: Manuel Aranda

Gamer desde los 6 años, gran fanático de los 49ers de San Francisco y Águilas Blancas del IPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *