Inquebrantable | Reseña (Unbroken)

Producida y dirigida por Angelina Jolie, Inquebrantable es un drama bélico basado en una historia verídica, que cuenta las vivencias del atléta olímpico Louis Zampieri (fallecido este 2014 e interpretado por Jack O’Connell) durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de romper un record mundial de atletismo, Louis, de ascendencia italiana, debe incorporarse a las fuerzas armadas de los Estados Unidos como bombardero. Es aquí donde empieza la película, in medias res, con una escena que muestra a Zampieri en un avión junto a sus camaradas sobrevolando campos enemigos y siendo atacados.

Pelicula-Invencible-Unbroken-1

La película empieza bien. El pasado nos viene a ratos en forma de flashbacks, intercalados con las escenas bélicas, creando un contraste efectivo entre los buenos tiempos llenos de esperanza y el miedo a la muerte de la guerra. El pasado nos muestra un Louis Zampieri confundido y rebelde que pronto halla, gracias a su hermano Pete, una forma de purgar sus frustraciones: el atletismo. Más tarde, vemos a Louis entrenando para seguir su sueño: correr en las olimpiadas de Alemania y, más tarde, las de Japón. Pero la guerra y la declaración de guerra de parte de Japón hacia Estados Unidos, hacen que el sueño de Zampieri quede frustrado. En una de sus misiones, el avión de Zampieri, pilotado por su amigo Russell Phillips (Domhnall Gleeson) se estrella en el mar, y es aquí donde empiezan los verdaderos problemas.

2432_TPF_00061R

La película pierde un poco de ritmo al avanzar, pero sigue siendo atractiva (el guión es en parte hecho por los Hermanos Coen)  ya que vemos las adversidades que Zampieri debe de pasar durante esta época de su vida, en el naufragio y más tarde, en un campo de prisioneros en Japón resguardado por el sargento Mutsuhiro “The Bird” Watanabe (interpretado por el músico japonés Miyavi).

137417

La fotografía a cargo de Roger Deakins, le ofrece muchísimo a la película ya que hay tomas extraordinarias. Sin embargo, la música pasa un poco desapercibida, y falla en crear en la audiencia emociones profundas. En general, la película no profundiza mucho en las emociones de los personajes, aunque había material para ello. El énfasis está más en la violencia, en los golpes, en lo físico; y quizá esto es lo que le falla: no logra una verdadera empatía con el personaje.

El 2014 nos ofreció grandes títulos como Boyhood, Whiplash, Interstellar, Foxcatcher, Guardians of the Galaxy o American Sniper, algunos de los cuales no llegarón o llegarán a México sino hasta 2015. Inquebrantable no entra dentro de este club, al lado de las geniales obras de Linklater, Damien Chazelle, Clint Eastwood y otros,  pero estuvo cerca.

maxresdefault

¿La recomiendo? Sí. En general tengo una aversión hacia las películas biográficas, pero esta vale la pena, por la fotografía, más que nada, pero también por que tiene grandes momentos, inspiradores.

Bueno, dejo acá el tráiler:

Autor: Goveawood

Músico en proceso. Escritor amateur. Lector obsesivo. Cinéfilo de clóset. Si necesitan saber algo mas, pregunten.

Un comentario sobre “Inquebrantable | Reseña (Unbroken)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *