Interstellar | Reseña

Hace casi una semana, se estrenó la película de Christopher Nolan que tanto se esperaba, Interstellar. Y mientras algunos entran en la discusión sobre si Christopher Nolan es el mejor director actualmente, si no lo es, si Interstellar es su mejor película, si es un tropezón, etcétera. Por el momento nos alejaremos de todo esto para hablar un poco sobre lo que es Interstellar.

En sí, lo planteado por Nolan no es nada nuevo. Ya es muy común tener una distopía como escenario inicial, así como el instinto de supervivencia de la humanidad.  En cuanto al espacio toma ideas y hace referencias a muchas películas del género, incluso en el anime Martian Successor Nadesico se habla sobre el salto orgánico, un método para transportar materia a través del universo. Además de una analogía al monolito de 2001: Odisea en el Espacio, con el agujero de gusano, donde ambos son cruciales para que el hombre siga evolucionando como especie.  Lo interesante aquí, es cómo unió todas esas ideas de una forma bastante ambiciosa, cuyo resultado no es nada reprochable.

interstellar3

En Interstellar está lo que más me maravilla y asusta del universo, y comenzaré con la más obvia: la inmensidad. Cuando éramos niños, nos enseñaron sobre el Sistema Solar, sus 9 planetas, el Sol, y las estrellas y demás cuerpos que nos rodean. Aunque el esquema era pequeño, sabíamos que la distancia de aquí a Plutón era enorme. Después supimos que éramos parte de una galaxia, aún más grande. Y así seguimos, conociendo que incluso más lejos hay más galaxias, igual de gigantescas o incluso más, hasta que no podemos imaginarnos donde termina, si es que lo hace; eso depende de si crees en la teoría del Universo Abierto o Universo Cerrado. Y es esa inmensidad, ante la cual no podemos hacer nada más que sentirnos insignificantes, pero maravillados por ser parte de este infinito. Está también esa concepción del tiempo, aprovechada por el uso de la teoría de los agujeros de gusano en la trama: ¿Es lineal, irreversible?

En el aspecto técnico no hay de qué quejarse. La música y la fotografía son prácticamente perfectas, mostrando esa enormidad del universo además de mundos más allá de nuestro alcance, y estoy segura que más de una persona se mareará más de una vez. En el apartado musical, podemos apreciar una vez más la perfección con la que Hans Zimmer ejecuta sus composiciones y como logra crear armonías que encajan perfecto en las situaciones, logrando una inmersión total dentro de lo visual.

interstellar2

El reparto es impecable, con actuaciones bien logradas y una que otra aparición que no nos esperábamos. Pesos grandes en pantalla le dan a esta cinta una solemnidad que difícilmente se puede alcanzar, donde cada uno representa diferentes facetas del ser humano ante el cambio.

Algo que me impresionó bastante fue el diseño de los robots, TARS y CASE, pues dejaron de lado el más que gastado diseño humanoide para antropomorfizar, -resolviendo con esto además el problema de estabilidad y movimiento que suelen tener este tipo de máquinas- si no que ahora los robots tienen la capacidad de emular cosas como sinceridad o sentido del humor, logrando que simpatices con ellos en los 169 minutos que dura la película.

interstellar1

Finalmente, ¿Es Interstellar científicamente correcta, y debemos quejarnos mucho al respecto? Sí, no, y no. Para el planteamiento científico en Interstellar, se apoyaron en las teorías de Kip Thorne, pero eso son, teorías que aún no han sido demostradas, y estamos hablando de una película, en la que se permite algo de fantasía e imposibilidad para que funcione. Si no fuera por esa pequeña dosis de fantasía en las películas de ciencia ficción, probablemente no habrían sido inspiración para muchos inventos y descubrimientos que existen hoy día.

Tal vez Interstellar no sea un parteaguas del cine actual, pero es capaz de mantenerte en tu asiento hasta el final, si es que aguantas los primeros 30 minutos.

Autor: Itzel M.

6655321. Libros. Películas. Anime. Series. Videojuegos. Terror. Víctima de muchos fandoms. Fácilmente odiable. Twitter: @itzeluuh