Ismael Rodriguez: el retrato del México de oro

A este director de cine le debemos uno de los estandartes más evidentes del mexicanismo Pedro infante.

Aprovechando el mes patrio daremos una vuelta por algunos de los directores que ayudaron a forjar la época de oro del cine mexicano comenzando con el gran Ismael Rodríguez, dueño de una visión clara de la conducta del mexicano promedio y con un ansia por filmar que lo llevo a hacer más de sesenta películas.

20130906-150958.jpgCon un talento que demostró desde el principio, cuando hizo Mexicanos al grito de guerra una película con un interesante ángulo patriótico y un muy joven Pedro Infante con quien volvería a trabajar muchas veces más.

Ismael era aficionado de las historias largas, algo complicado de lograr en una industria mexicana que estaba acostumbrado a duracion estandar en las peliculas, razon por la cual, hizo varias secuelas e incluso trilogias, como en la mundialmente famosa Los tres García y su secuela Vuelven los García así como Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro o las películas que hicieran famoso el apellido Cruz Treviño Martínez de la Garza, La oveja negra y No desearás la mujer de tu hijo

Famosas también son sus películas A.T.M. A toda máquina, Sobre las olas en la que Pedro interpreta al músico mexicano Juventino Rosas. Qué te ha dado esa mujer (la que tiene esa canción del querido amigo), Los hermanos del hierro, Dos tipos de cuidado película que además tiene la particularidad de ser la única que protagonizarán juntos los ídolos de ese entonces Pedro Infante y Jorge Negrete.

Ismael Rodriguez tuvo además la oportunidad de trabajar con muchas grandes estrellas del cine nacional, como Dolores del Río, Andres Soler o María Félix e incluso de talla internacinal como el actor Toshiro Mifune, uno de las actores de cine oriental más importantes de su historia y un favorito de Akira Kurosawa.
Todo esto sólo confirma la importancia del director en el cine nacional, siendo su más grande trabajo la formación del Ídolo de México, Pedro Infante. Sus películas dieron forma y cause al canto y dotes actorales del actor y lo catapultaron al estrellato, ganando en 1957, un año antes de morir, el premio Oso de plata (Berlín) a mejor actor por su interpretación de Tizoc, en la película del mismo nombre al lado de María Félix. Tanta importancia tuvo en la carrera de Pedro que al morir éste, la madre del actor le dio el Oso de plata a Ismael, diciéndole que él creo a Pedro Infante, el ídolo.

20130906-150348.jpg

Ismael Rodriguez murió en el 2004 y filmó hasta 1999, sin embargo su última etapa estuvo llena de películas co-producidas con Estados Unidos y/o de ficheras, probablemente su último trabajo sobre la época de oro fue el documental Así era Pedro Infante que realizó como un sentido homenaje a su querido amigo Pedro.

He puesto tantas películas arriba que no les recomiendo una sino todas las que he citado. El manejo adecuado del ritmo, las tomas maravillosas del México rural y el sentimiento (cómico o dramático) que le imprimía a cada película definitivamente ayudaron a formar y retratar el sentimiento nacional de México que persiste hasta nuestros días.

Celebremos México viendo cine mexicano!

Autor: Hectordramos

Lic. en comunicación con especialidad en Cine digital que siempre ha buscado un espacio para hacer, ver y hablar de cine. Cineasta, reseñista, podcastero y fan de los chocolates Costanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *