Jack y La Mecánica del Corazón | Reseña

Recuerdo que fue en 2010 cuando llegó a mis manos, después de buscarlo por varias librerías, la novela La Mecánica del Corazón. Para quién no haya escuchado de ella, es una bonita y breve historia sobre Jack, un chico que nace en en Edimburgo durante la noche más fría del mundo. Por lo mismo, su corazón se vuelve frío, por lo que Madeleine, la partera, le coloca un reloj cucú para que éste siga funcionando.

Cuando tienes por corazón un reloj cucú hay tres reglas básicas que debes seguir: nunca tocar las manecillas del reloj, controlar tus emociones y, sobre todas las cosas, nunca enamorarte. Y es precisamente lo que Jack hace cuando conoce a Miss Acacia, una hermosa y frágil bailarina y cantante de flamenco que choca con todas las cosas y se rehusa a usar lentes.

Jack y Miss Acacia
Jack y Miss Acacia

Su historia de amor a través de los años, y el diseño que tienen ambos personajes en la cubierta del libro me hicieron interesarme bastante en leer la novela, y son estas mismas razones y el hecho de que la novela sea una de mis favoritas que dediqué mi fin de semana en echarle un vistazo a lo que es su adaptación al cine: Jack y La Mecánica del Corazón. 

Dirigida, escrita, producida por el autor de la novela, Mathias Malzieu, así como la aportación de su banda de rock Dionysos en la parte musical de la película, Jack y La Mecánica del Corazón es una película que se vale por sí misma derrochando imaginación sin límites en los 92 minutos que dura.

Los personajes tienen el encanto físico de una delicada muñeca de porcelana, o como de una muñeca rusa: facciones afiladas, enormes y vívidos ojos, bocas pequeñas y un delicioso acento francés. La voz de Jack es Mathias Malzieu, y Miss Acacia, su gran amor, tiene la voz de Olivia Ruiz, esposa de Mathias.

Mathias Malzieu y su esposa Olivia Ruiz
Mathias Malzieu y su esposa Olivia Ruiz

Y qué decir de la música. Si antes hemos creído que Disney monopolizaba las buenas canciones en una cinta animada, eso cambia con esta película. Dionysos, banda del autor, compone el soundtrack de la película, usando tonadas desenfrenadas con una buena influencia rockera y el omnipresente cucú que vuelve pegadizas las tonadas en temas como Le Jour Le Plus Froid Du Monde

Estoy bastante seguro que Tim Burton debe sentirse celoso del apartado visual de Jack y La Mecánica del Corazón. Personajes excéntricos, puertas con ángulos extraños, engranajes, árboles retorcidos, exceso y falta de color, pero en una trama entrañable y que tiene ese característico tono francés de cintas como Populaire y la obvia Amelie.

 

Incluso George Méliès tiene cabida en la fantástica Jack y la Mecánica del Corazón
Incluso George Méliès tiene cabida en la fantástica Jack y la Mecánica del Corazón

Jack y La Mecánica del Corazón es una cinta must see en toda la regla. Es una cinta animada enfocada al público adolescente y adulto sobre crecer y enamorarse y hacer todo mal, con canciones rock/pop pegadizas, un ambiente del mundo de los sueños y al final de cuentas, una que te va a atrapar y te emocionará como ninguna.

Les comparto el trailer de Jack y La Mecánica del Corazón. Esperemos que pronto la cinta se estrene en nuestro país.

Cucú, cucú, cucú.

Póster de Jack y la Mecánica del Corazón
Póster de Jack y la Mecánica del Corazón

Autor: Mauricio Vargas

Todos gustan de definirse como raros. Yo me defino como un tipo normal con gustos particulares. Potterhead desde siempre. Un niño en el cuerpo de un hombre. No soy distraído, me pierdo en el sub-espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *