José Saramago: Caín [Reseña]

Qué tal lectores de PlusBitsMX, es un placer ser parte de este proyecto y tener la oportunidad de poder compartir con ustedes un poco de mis gustos y mis perspectivas sobres los temas que tanto me agradan.

Después de tanto pensar cómo me gustaría comenzar a publicar, he decidido empezar por uno de mis grandes gustos que es la lectura, y que mejor que con una reseña de uno de los grandes de la literatura portuguesa; por supuesto José Saramago con su obra Caín.

Hablar de los libros de Saramago es sin duda alguna hablar de grandes historias que envuelven al lector desde el comienzo de sus primeras letras y usando una de las historias representativas de una de las religiones más importantes en el mundo, es sin duda alguna una de las características indispensables en los escritos de Saramago.

Comenzando por el ya conocido relato de la historia de Caín y su hermano Abel, Saramago nos entrega una historia llena de realidades de la época que llevan al protagonista por una travesía compleja, con sufrimiento, placeres carnales, lujos y excesos; todo esto luego de haber sido el asesino de su propio hermano y condenado a llevar la marca que será su mayor representación por el resto de su vida, la marca del pecador, del privador de la vida.

Caín recorre un viaje de exilio por las áridas tierras del mundo antiguo, vagando solo con su condena por el atroz asesinato de su hermano inspirado por  los celos causados al tratar de complacer a su dios, llevándolo a vivir tanto castigos como lujos, conocer a varios personajes de la biblia y  hasta ser uno de los amantes de una mujer muy poderosa  llegando a tener descendencia con ella.

Este es un libro que nos adentra en una de las características principales de Saramago al plasmar su imaginación, y su visión de la vida, así como de su repudio por la religión como uno de los motores principales para la creación de sus textos.

Sin duda alguna, leer cualquiera de las obras del portugués es garantía de grandes historias que envuelven al lector en su magia, ya que la manera en la cual esta expresada y la imaginación que tanto caracteriza a Saramago al tomar un relato histórico y convertirlo en una obra llena de misterio y detalles, que difícilmente podríamos esperar de una historia  religiosa, hacen de él uno de los grandes de la literatura y lo han llevado a quedar en el gusto de tantos.

Autor: Cesar Galván

Mercadólogo de profesión, la música es mi pasión, escritor en desarrollo, cazador de sueños por realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *