José Saramago. Ensayo sobre la Ceguera

 

En esta ocasión, estoy en la sección +books para comentarles de un thriller que en lo personal me gusto y mucho. Se trata del libro “ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago. 

 
¿Cómo reaccionarías si de repente en un abrir y cerrar de ojos ya no vieras más que un resplandor blanco? ¿Qué sentirías de saber que toda tu familia, y todos los demás también comienzan a quedarse “ciegos” ? Que pasaría si te llevan a vivir las cosas menos humanas a una cuarentena de la que sólo quieres salir, y cuando lo haces, te das cuenta que todo el mundo es un infierno y que tendrás que hacer cosas inimaginables por el simple hecho de seguir viviendo, si a eso le llamas vida? Bien, pues ahí está, imaginen eso y más. 
Este libro del premio nobel de literatura en 1998, es de verdad una historia altamente recomendable si te gustan las películas tipo Exterminio, Carriers, The walking dead, etc.  e incluso si ya viste la peli. Plantea una situación que, quizá en cine se ha visto en bastantes ocasiones; pero el autor agrega el toque de plena conciencia en los ciegos. Un punto a destacar (y que en lo personal me encanta), es que no se mencionan nombres de los protagonistas, solo existe un ciego, una chica de gafas, un niño, la mujer del médico, etc. Pero bueno, eso ya lo descubrirán.
 
Tal vez la redacción parezca errrónea, no tienen signos de interrogación, ni hace pausas para dar a entender quien está hablando. Recuerden que se trata de un ensayo, y es la forma en que éstos se deben escribir. Sin embargo, no demerita en lo mínimo su lectura.
  
Para terminar cito a Juan José Millás, que en la narrativa del libro escribe: “Hay novelas que después de leídas continuarán iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros”.  
 
Enjoy.
 
Angel Aguilar

Autor: El_ajuate

Informático aficionado a los autos, la natación, los celulares, fotografía y huérfano de perro :(

Un comentario sobre “José Saramago. Ensayo sobre la Ceguera”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *