Juan Miguel Zunzunegui: Los mitos que nos dieron traumas (Reseña)

¿Cuál es la razón por la cual unos pueblos avanzan y otros no?, una pregunta que muchos economistas principalmente se cuestionan, ¿Cómo es posible que sigamos viviendo con la esperanza del cambio con miras al futuro pero encadenados a nuestro pasado?, ¿Por qué México es cómo es?.

Una serie de preguntas que nos hace reflexionar inmediatamente y nos impulsan a responder de manera equivocada, lanzando respuestas y soluciones anticipadas de la causa de nuestros males como nación: es que los españoles nos conquistaron, es que se llevaron toda nuestra riqueza, es que éramos un pueblo lleno de perfección, es que los gringos y los franceses y todos están en mi contra; pero eso sí, somos los favoritos de la Virgencita, nuestra Morenita, la que nos quiere mucho por ser humildes, por ser pobres, ah pero eso sí, honrados. Todas estas frases coloquiales de nuestra idiosincrasia mexicana son el estandarte de batalla que llevaron a Juan Miguel Zunzunegui a traernos uno de los libros más incómodos de nuestra literatura moderna pero que tal y como dice el dicho, ¡la verdad no peca, pero bien que incomoda!

Podríamos pasar horas y horas analizando el contexto situacional de nuestra sociedad, basándonos en la falsa historia que nos han contado; y es que si bien todos fuimos educados bajo el precepto de adorar a héroes caídos, que fueron derrotados por el malo de la historia, con el simple y único objetivo de dar libertad e igualdad a nuestra patria, hoy en día podemos ver como dichos ideales son más que una propaganda malgastada del famoso cambio que como sociedad seguimos esperando.

En este libro, el autor utiliza a México como un individuo al cual introduce a una sesión de psicoterapia, para conocer las causas de todos esos males que le aquejan, saber cuál es la razón por la cual desde hace tantos años sigue sumido en el triste recuerdo de la derrota y que no le permiten avanzar y enfrentar el presente en el que vive; sencillamente conocer esos mitos que le han generado los traumas que lo tienen atado a un pasado que 500 años después siguen siendo la llaga que no puede cerrar.

Y es que los mitos no son más que una mentira, una mentira que necesita de otras mentiras más pequeñas  para poder seguir manteniéndose, pero son mentiras que han generado en nuestro individuo postrado en el diván, una serie de traumas que lo mantienen en el constante sufrimiento de la derrota y nos han brindado a los mexicanos de hoy en día un trauma latente que solo sigue propiciando la mediocridad que como pueblo nos ha caracterizado desde hace algunos cuanto siglos.

Sin embargo, a pesar de ser una lectura fresca y que llega hasta el fondo del problema,  mostrando nuestra forma de ser como mexicanos, no nos brinda una información que no se sepa ya, pues bien hace algunas décadas, Octavio Paz nos mostraba esa esencia  del mexicano, de una manera un tanto poética pero que de igual manera tocaba los más incómodos puntos de nuestra cultura como sociedad en su obra El Laberinto de la Soledad.

Esta es una lectura altamente recomendable para todos aquellos que nos enfocamos en generar ese cambio que tanto tiempo hemos deseado en nuestra sociedad, sin embargo no es una lectura difícil de digerir para todos aquellos que se nieguen a aceptar las contradicciones que nuestra cultura posee, ni mucho menos para todos aquellos que se aferran a los ideales infundados por una mala educación en nuestro país.

Autor: Cesar Galván

Mercadólogo de profesión, la música es mi pasión, escritor en desarrollo, cazador de sueños por realizar.