La edad de la punzada de Xavier Velasco | Reseña

El Xavier Velasco adolescente y yo somos muy diferentes. No nos parecemos en prácticamente nada y probablemente hubiera sido una de esas personas a las que yo le tenía tirria durante la secundaria. Sin embargo, La edad de la punzada, la historia de su adolescencia, me atrapó tanto, que se convirtió en uno de esos libros que me puedo leer de un tirón, de esos libros que puedo releer y releer una y otra vez.

Es la historia de un chico de catorce años con todas las materias reprobadas, la promesa de una moto por su cumpleaños y las ganas de conquistar a todas las chicas de la colonia, ya que está seguro de que la moto los va a hacer suspirar a todos. Tiene por amigos a la peor escoria del colegio, consigue convertirse en el enemigo de todos los maestros y tiene una especialidad en volverse mudo, tímido e idiota frente a una chica. Un poco cliché, quizá, pero no fue eso lo que me impulsó a seguir leyendo durante las primeras páginas, sino la naturalidad con la que está narrado todo y el sentido del humor de Xavier Velasco.

la-edad-de-la-punzada

La primera vez que leí este libro, me identifiqué mucho con el Xavier Velasco adolescente, lo cual no deja de ser raro porque como adolescente, fue completamente opuesto a mí. Pero todas esas dudas, la timidez extrema, las ganas de comerse el mundo o causar el apocalipsis eran cosas que me sonaban conocidas la primera vez que agarre el libro. La segunda, ya más grande, saliendo de la adolescencia (por fin y gracias a Dios), la historia me conmovió aún más y creo que eso es suficiente para recomendar un libro: que sea un libro tan bueno y rico en matices que cada relectura te enseñe algo más o descubras algo que habías pasado por alto antes.

Al leer, notas los demonios de Velasco en las páginas del libro. Cuando su vida se empieza a convertir en una serie de desastres, uno tras otro, simplemente te lo deja caer como si nada. Total, si ya le pasaron tantas cosas, ¿qué es una más? Vemos su evolución porque vamos viendo como ordena sus prioridades. Si al primero lo peor es reprobar todas las materias y no poder conseguir una moto, al final ya ha probado un poquito de la verdadera desgracia. La moto y el carro importan poco, los accidentes también.

Nunca oí a Xavier Velasco presentar este libro, peor me hubiera gustado saber qué tenía que decir sobre él. Curiosamente, todas las entrevistas y presentaciones que he visto han sido siempre refiriéndose a Diablo Guardián. Igual, creo que lo que Xavier Velasco tenía que decir, ya lo dijo en el libro. Lo recomiendo. Este libro no es Diablo Guardián, es algo más personal y más íntimo. Es la historia de La Adolescencia con mayúsculas y esa edad que nos pega a todos que Xavier llama La edad de la punzada (y mi madre la de la estupidez).

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *