La La Land (2016) ¿Merecía el Oscar? | Reseña

La La Land, escrita y dirigida por Damien Chazelle quien fuera de igual manera la mente maestra detrás de Whiplash, era una de las grandes favoritas del año para ganar la preciada estatuilla dorada, pues de sus 14 nominaciones ganó 6 y no es para pasar por alto. Recordemos también ganó 7 Globos de Oro y los corazones de un sin número de espectadores que se dejaron seducir por su encanto de querer ser un nuevo clásico contemporáneo.

Sinopsis:
Mia es una chica en busca de la trascendencia artística en la actuación. Por ello se muda a Los Ángeles y asiste a un gran número de audiciones con la esperanza de que en alguno sea requerida para un papel. Por su parte, Sebastian es un joven a quien la suerte no le ha sonreído y fue jugado chueco por un antiguo socio, perdiendo así, el lugar donde trabajaba y tocaba la música que ama, el jazz. Una serie de eventos fortuitos llevará a estos dos personajes a cruzar caminos y plantear la realización de sus sueños, bajo la perspectiva romántica del apoyo mutuo.

La la land es un bello musical a través del cual se cuenta una historia de amor, de esas nuevas que nos gustan, donde a pesar de que el amor es romántico a morir, su temple es puesto a prueba bajo las llamas de la realización de los sueños personales y a pesar de que ambos están allí para apoyarse no se puede evitar salir victorioso sin alguno que otro raspón.

Así que aunque por un lado todo es muy bonito y semejante a la idealización del amor verdadero, también tiene su dotación de realidad que sujeta a esta película a la tierra y convierte instantáneamente a este filme en un favorito de las masas.

¿La La Land es realmente así de buena?

Bueno aunque haya una pequeña parte de mi que quisiera decir que no, se esfuma cuando me pongo a pensar todos los aspectos positivos de esta cinta. Y es que La La Land es una pieza de arte moderno, que lo hace indudablemente un nuevo clásico, y este logro se debe en gran parte a que prácticamente copian todo lo que hacen los clásicos musicales de antaño.

Ryan y Emma son una pareja increíble en pantalla, funcionan muy bien. No por nada esta es su tercera colaboración y con tres directores y géneros diferentes (Crazy Stupid Love, Gangster Squad). Ambos entregándose a su papel por completo y demostrando las habilidades que tienen en canto y actuación, destacando Gosling por su participación en el piano.

Fotografía increíble, nos presenta los hermosos paisajes de Hollywood que nunca envejecen. Un juego de luces y música que nos llevan de la mano por estos lugares que a pesar de localizarse en un tiempo presente, no pierden la magia con el tiempo y nos transportan décadas atrás.

Así que para que no te haya gustado ni un poco La La Land debes de ser alguien que no le gustan los musicales y te preguntaste “¿Realmente tienen que hacer todo cantado?” La respuesta es: SÍ.

No tiene nada de malo o raro que no le encontraras gusto, hay todo tipo de personas, seguro que no hay nada muerto dentro de ti pero vamos… simple y llanamente no es para ti.

Para mi fue una gran película, me gustaron las canciones, las coreografías,   el vestuario, se merece todas sus nominaciones. Sin embargo hubo algo que no me permitió que me encantara. Me gustó, mucho, sin dudarlo lo digo, pero no me enamoró, no me fascino. Y eso que el final me pareció increíble.

Solo… siento que me dejé llevar por el hype y creo que es algo que muchos de nosotros hicimos y por ello nos sentimos así. No vivió para superar las expectativas ya bastante altas.

¿Por qué no ganó?

Los premios de la academia nunca se han caracterizado por satisfacer los gustos de todos los espectadores, y hay un gran número de teorías conspiradoras al respecto de porqué ganó Moonlight, las cuales no vamos a discutir. Digamos que simplemente, esta película es bastante increíble, pero a la vista de la mayoría de los votantes de la academia, Moonlight fue superior.

Si me preguntan a mi, Lion, Hidden Figures o Hacksaw Ridge son superiores a La La Land. Pero como dicen “el gusto se rompe en géneros” y en este caso pudo más la historia de un joven afroamericano homosexual que sufre las dificultades de la pobreza y el mal cuidado de una madre drogadicta. Por lo tanto, La La Land nació para ganar, pero Moonlight era un caballo más preparado.

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *