La TouchBar de la nueva Macbook Pro aun no justifica su compra

El mes pasado Apple anunció su nueva Macbook Pro a la vista de todos. Un reluciente modelo más delgado con la adición de la llamada Touch bar. Como su nombre lo indica, es una barra táctil que se encuentra en donde se encuentran las teclas de función en los modelos actuales.

Un modelo más delgado, ademas de la posibilidad de elegir el clásico color aluminio o el nuevo y hermoso gris espacial. Pero ¿Qué más ofrece este nuevo integrante de la familia de portátiles de Apple? Basta con hacer un poco de investigación para darnos cuenta de que no todo es tan bello como parece.

La Nueva MacBook Pro y su gran precio

Uno de los puntos débiles de este nuevo modelo es el precio, el cual pondré   en pesos mexicanos según su valor en la Apple Store:

  • La versión básica de 13″ sin el moderno Touchbar y todas sus funciones tiene un costo de $34,999.00 MXN.
  • La versión de 13″ con Touchbar tiene un costo de $41,999.00 MXN.
  • La versión más poderosa de 15″ con Todas las funciones que puedes pedir y querer cuesta $55,999.00 MXN.

Un precio bastante elevado tomando en cuenta que la versión básica de la Macbook Pro en 2011 costaba la mitad de lo que cuesta la básica de la nueva macbook pro.

macbook-pro-touchbar

Esto deja claro 2 cosas:

  1. El mercado de las computadoras de trabajo ha regresado a ser un nicho, un lujo que solo algunos se pueden costear (recordemos la nueva Surface Studio de Microsoft con un costo de $3,000 USD). Exactamente como hace 30 años. Este fenómeno lo discutiremos en otro post que haré pronto.
  2. El mercado que consume a Apple en latinoamérica está cada vez más lejos de la posibilidad de renovar su equipo.

El tema de los puertos disponibles también es algo que da mucho de que hablar. Ahora la nueva Macbook Pro se ha deshecho de los conectores usb 3.0 que tenía. Así también eliminó la ranura para tarjetas SD. Todo esto por mantenerse “sencillos” y solo añadir conectores usb-c. Más delgados y más rápidos. Además de que de cierta forma fuerzan a que el mercado adapte esta nueva tecnología.

El punto más débil de esto último, es que mientras que el mercado se adapta, tendremos que comprar muchos adaptadores –o uno solo que cueste mucho– para poder conectar nuestros “viejos” periféricos.

El único que se salva es el conector para audífonos en el modelo de 13″. Lo cual me resulta curioso ya que lo eliminaron del iPhone.

Adiós MagSafe, el hecho de que el usb-C también sea capaz de transmitir grandes cantidades de energía, ha hecho que nos olvidemos de uno de los mejores inventos que Apple le trajo a las computadoras portátiles.

La nueva Touchbar deslumbró a muchos con su anuncio. Cuando se filtró el rumor de que cambiarían las teclas de función por un panel táctil, no me imaginé que fuera a cambiar con la aplicación que estuvieras usando, lo cual promete mucho, y sin duda muchos desarrolladores de software AAA le sacarán provecho.

A continuación voy a pasar a hacer una comparación entre el modelo de 2012 y la nueva de 2016. Antes necesito dar un poco de introducción en cuanto a los dos modelos que he utilizado.

Las viejas confiables

Desde hace poco más de 5 años que soy usuario de Apple. Comencé con una Macbook Pro de 2011 para desarrollar software como para escribir, uno de los mejores modelos de laptop a través del tiempo y a la fecha sigue funcionando mi confiable amiga. Te permitía hacer actualizaciones de hardware sin problema y los podías hacer tú mismo. Aumentar la memoria RAM, agregar un drive de estado sólido (SSD).

slider1mac

Hace casi un año que trabajo con una Macbook Pro de 2014. Más delgada que la anterior, más poder de procesamiento, SSD integrado, realmente una gran máquina para el desempeño de mi trabajo, que exige un gran rendimiento en tiempo de ejecución. A esto le agregamos una pantalla Retina Display en la que ciertamente todo se ve más claro y mejor. Es difícil ver otra pantalla después de apreciar los colores y definición de tal magnitud.

Realmente el salto de rendimiento entre la MBP 2011 y y la MBP 2014 es notable. Sin embargo, la mejora en la arquitectura del hardware vino con la imposibilidad de personalizar la Macbook como hacía con el modelo anterior.

La nueva MacBook Pro 2016 vs MacBook Pro 2012

La MBP de 2012 por defecto cuenta con 8 GB de RAM. 256 GB de almacenamiento en estado sólido. La nueva MBP 2016… 4 años después cuenta con lo mismo por defecto.

Sí tal vez el procesador Intel aun cuando solo es un dual core a 2.0 GHz es de nueva generación y tiene un mejor rendimiento que los 2.4 GHz de la mía, pero si tienes un modelo 2015 la diferencia no es abismal.

El trackpad en la nueva MacBook Pro es enorme, y el teclado es tan delgado como el de la hermana menor conocida solamente como MacBook.  Mejores bocinas, 12% más delgada, pero ¿Realmente justifica el cambio?

En mi caso no, a pesar de que es mas delgada y hermosa, tiene prácticamente las mismas especificaciones que la MacBook en la que estoy escribiendo esta nota. Uno esperaría que al menos si le van a subir el precio se esté prospectando un equipo que aporte un verdadero cambio en rendimiento.

En conclusión

Aún cuando un nuevo procesador ofrece mayor rendimiento y velocidad, y la adición de una delgada barra con elementos visuales que cambian según la aplicación que estés usando parecen llamar la atención. Creo que  no justifica que jubile a mi computadora actual.

Por otro lado, tal vez en uno o dos años veamos que tan bien se ha adaptado el mercado y como es aceptada estas nuevas tecnologías. Por lo que no le cerramos la puerta completamente a adquirir uno de estos nuevos modelos. Después de todo, si algo he aprendido, es que una Macbook te da mucho por si sola y te da aún más si la cuidas y le das buen uso.

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *