Las locas, el sexo, los burdeles | Reseña

Salvador Novo, Las locas, el sexo, los burdeles

Ed. Diana,1972  172 páginas

 

La comunidad LGBTTTIQ (y las letras que se vayan agregando) celebró hace un par de semanas (dependiendo la ciudad) diversas actividades para visibilizar a la comunidad y lograr igualdad de derechos. El evento clave de la vida gay nacional es el famoso desfile del Pride, que se llevó cabo en la Ciudad de México. Reviviendo el viejo debate entre las diversas generaciones ¿se debe marchar?, ¿no es una provocación a que exista más homofobia?, ¿es la manera más eficaz y contudente de volvernos visibles?

Afortunadamente para ayudar a solventar estos dilemas; la juventud millennial y la vieja escuela tienen a un aliado: Salvador Novo, quién sin tapujos nos cuenta las desventuras del mayate en la época de la Colonia, después se relaja un poco para hablarnos sobre los pelos, el inequívoco símbolo de la lucha entre generaciones que ha acabado por consistir en la posesión o la ausencia del pelo que abunda en los jóvenes y escasea hasta extinguirse en los viejos.

Novo fue uno de los escritores mexicanos más destacados del siglo pasado, poeta y ensayista consumado, en este libro nos abre su armario pero no para mostrar su descarada prosa, sino su extenso bagaje y hablando de LGBT, él explora los temas que tanto se discuten hoy en Internet. Salvador Novo es directo, crudo y provocador, permitiéndose incluso hablar de tacos y tortas callejeras de un México que sigue sangrando de las mismas heridas 45 años después de la publicación de este libro.

Por si necesitan algo más para salir a buscar este libro, también incluye un diálogo con la mismísima Sor Juana Inés de la Cruz. Porque Salvador Novo sabía jotear y también ansiaba imaginar y crear, algo que a todos nos hace falta.

Autor: Carlos G

A los 16 edité mi primer fanzine con fotocopias mal hechas y pésima ortografía, después llegué a la boglósfera y hoy dilapido palabras en Twitter. Jack Kerouac es mi pastor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *