Letras chiquitas: libros para personas grandes y chiquitas

En un intento por difundir la afición por la lectura, y por compartir experiencias propias, han surgido una infinidad de sitios, sean blogs en cualquier plataforma, páginas de facebook, etcétera. Aunque abren sus puertas a cualquiera interesado por la lectura, queda implícito que su audiencia son jóvenes, y no despreciamos sus actividades, sin embargo dejan un poco relegados a un grupo importante, los niños pequeños, pues ellos serán los que en un futuro estén en su mismo lugar. Es entre las diversas páginas de facebook, que surge un movimiento dedicado a estas grandes personitas, y su nombre es Letras Chiquitas.

Letras chiquitas podría ser como un portal que transforma a los lectores (chiquitos y grandotes) en booktubers, gracias a la tecnología inventada por Willy Wonka para transportar el chocolate por la televisión. Su base de trasmisiones es en el Asteroide B-612 y se dice que los participantes, son animagos y miembros secretos de V.F.D., lo que sea que eso signifique. Aunque también podría ser una serie de videos en YouTube donde se lee y se recomiendan libros infantiles y juveniles, de autores nuevos y clásicos, de editoriales mexicanas y extranjeras.

 

A Letras Chiquitas lo puedes encontrar justo como lo hice yo, topándote con un video. Recuerdo que el primero que vi fue justo su primer video, Chester. En él, tenemos a Gaby y Vale. Vale, nos habla sobre Chester, el libro sobre un gato travieso que gusta de rayar el libro que una escritora, hizo sobre un ratón. La propuesta de Letras Chiquitas es interesante, pues Vale nos recomienda el libro, contándonos además sus partes favoritas; los niños hacen la reseña -siendo guiados un poco-, logrando un acercamiento con el público infantil -y porqué no, con los adultos también-. Así es la sección de reseñas, donde varios chicos como Vale nos comparten uno de los libros que más les gustan.

Si sigues explorando en su página de facebook o canal en Youtube, encontrarás también la sección de Lecturas Chiquitas, donde se nos comparten lecturas de cuentos cortos y fragmentos de historias, como cuentos de los hermanos Grimm, por ejemplo. Aquí son los adultos los que leen, sin embargo no dejan de dirigirse hacia los niños. En esta sección han participado colaboradores de Plusbits.

Siendo una iniciativa original en San Luis Potosí, es natural que nos preguntemos cómo y de dónde surge, y es así que tras investigar un poco, les informo por aquí: Letras Chiquitas surge como un proyecto de difusión a cargo de la división de Difusión Cultural y el Centro de Producción Audiovisual TVUASLP “Televisión Universitaria“.

La intención es crear en los niños y adultos que ven el programa un gusto por esos libros, antojarles la trama, las ilustraciones o las sensaciones que se transmiten entre líneas, con la idea de que la mejor publicidad para un libro es una buena recomendación.

La idea surgió de la mente de algunos niños con apariencia de adultos, que gastaban todo su salario en novelas de Neil Gaiman, álbumes ilustrados de Océano Travesía, y libros de la colección Barco de vapor. Esos adultos aniñados buscaron niños de verdad y empezaron a platicar acerca de sus opiniones de cada texto, encontrando tanta diversidad y coincidencias, que valía la pena abrir la conversación a un público más grande.

En menos de dos meses el proyecto que apoyó la UASLP por medio de la División de Difusión Cultural y TV Universitaria tiene más de 2 mil reproducciones en sus 13 videos, con presencia en más de 17 países y con el respaldo y aprobación de algunas editoriales, que creen en nosotros, igual que los niños que participan, los papás que leen con ellos y los escritores que no tienen miedo de dedicarse a esos futuros lectores.

 

Letras chiquitas lanza un nuevo video de reseñas cada martes y de lecturas cada viernes, y abre la convocatoria para todo lector (chiquito y grandote) que quiera sumarse a esta iniciativa y compartir su cariño por los libros.

Y, ¿dónde más pueden encontrar a Letras Chiquitas? Bueno, además de Facebook y Youtube, pueden encontrarlos también en twitter, y como podcast en iTunes. Además, están presentes en festivales y ferias de libro. Recuerden compartir el material con esos adultos chiquitos y niños grandes, pues siempre un libro nuevo es bienvenido. Actualmente están estrenando su segunda temporada, para que no dejen de visitarlos.

Autor: Itzel M.

6655321. Libros. Películas. Anime. Series. Videojuegos. Terror. Víctima de muchos fandoms. Fácilmente odiable. Twitter: @itzeluuh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *