Lincoln: Con manufactura de Oscar

Un fragmento importante no solo de la vida del presidente norteamericano sino del país entero.

 

CCSpielbergLincoln1280x960_460x329Un par de días antes de ir al cine a ver la película, platiqué brevemente con un amigo que trabaja en la política y me la recomendó por su aproximación realista al asunto. Esto no hizo sino interesarme mas.

La vida de Abraham Lincoln es muy importante para los Estados Unidos y no es el primer retrato que se hace de este personaje, hay un par de películas previas, la primera del gran cineasta D.W. Griffith (1930) y otra de John Cromwell (1940), además de la reciente versión de ciencia ficción, Abraham Lincoln: cazador de vampiros del ruso Timur Bekmambetov (2012).

Lincoln retoma el fragmento del mandato del presidente poco después de su reelección y el proceso de pasar la enmienda constitucional  número trece, que abolía la esclavitud. Spielberg no toma el camino de Tarantino, no altera la historia ni toma más licencias políticas de las necesarias, pequeños detalles que no alteran el resultado, sin embargo, lo importante de este filme radica en la forma no en el hecho.

 

Daniel-Day-Lewis-in-Lincoln-2012-Movie-Image-3-600x397Con un reparto muy sólido, encabezados por el ya ganador en dos ocasiones del premio Oscar, Daniel Day-Lewis, cada escena tiene diálogos precisos y momentos memorables, engalandos por Januz Kaminski, cinefotógrafo de la película, que retrata al presidente y sus allegados en un ambiente mucho mas sobrio, en tonos ocre, aportándole solemnidad pero también desesperanza. Su juego con la luz es notable y logra generar momentos mágicos visualmente hablando.

Sobre el guion de Tony Kushner podemos decir que resulta efectivo, con diálogos detallados e internistas que resultan elocuentes, sin embargo hay que aclarar que sino se tiene el contexto histórico claro podrá resultar un poco engorroso de ver. Tal vez, sino están acostumbrados a las biopics o las películas históricas les resulte más cercana a un programa especial del History Channel que a una película emotiva y humana.

 

Hay quien especula que la película la realizó Spielberg para apoyar a la campaña del presidente Obama, cosa que es muy poco probable ya que la producción la comenzó aproximadamente 14 años antes, algo además raro en los procesos creativos del director.

tommy-lee-jones-lincoln

En resumen, si te interesa la historia norteamericana, el detalle de la iluminación, las películas con casting actoral atractivo o simplemente las películas “oscareables” definitivo es una película para ti.

 

Dudas, comentario, mentadas y demás en mi Twitter @hectordramos

Autor: Hectordramos

Lic. en comunicación con especialidad en Cine digital que siempre ha buscado un espacio para hacer, ver y hablar de cine. Cineasta, reseñista, podcastero y fan de los chocolates Costanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *