Lo malo de los universos compartidos en los cómics

¿Les gustan los cómics? A mi sí, pero algo que no siempre me ha gustado mucho es el hecho de que TODOS los personajes de la misma marca de cómics tengan que vivir forzosamente en el mismo universo, creo que eso limita mucho a los escritores de cada título, por que seamos sinceros, nada más hacen los “crossovers” por amor al dinero. super money

Superdinero.

Me gusta pensar que en el universo de Batman solo existe ÉL (como en la trilogía cinematográfica de Chris Nolan), por eso es TAN necesario en SU universo, en el momento que existe un Superman en el mismo universo, inmediatamente lo hace menos necesario en el universo de Batman. Eso mismo pasa con Avengers, todo lo que pasa en los cómics y en las películas afecta a todo el universo Marvel/Disney (a excepción de X-Men que es de FOX y Spider-Man que es de Sony) y creo que en parte, es por eso que Edgar Wright renunció a Ant-Man, porque quería darle importancia a su personaje y a su película, no únicamente darle más peso al universo Marvel/Disney.

Ant-man

Ahora, el mundo nunca verá el Ant-Man que el director de Scott Pilgrim tenía en la cabeza.

Hasta cierto punto es divertido ver a nuestros héroes favoritos luchando lado a lado, pero llega el momento en el que le quita un poco de magia al universo de cada héroe, realmente nunca llego a pensar que están el peligro. ¿Por qué Iron Man no le da un traje a Hawkeye, Capitán América y a Black Widow y hace a los Avengers mucho más poderosos? No tendríamos que hacer ese tipo de preguntas si cada uno viviera en su propio universo donde es necesario de alguna manera. Creo que uno de los principales problemas que han tenido los cómics desde siempre, es que la continuidad de un título pueda afectar a TODOS los títulos de alguna manera. En vez de concentrarse en escribir una historia cuidadosa y bien formada que cada personaje merece, se vuelve un caos intentando respetar la continuidad compartida de todos los demás títulos, de hecho, es la única razón por la cual casi no leo las sagas de MARVEL de la tierra 616 ( el universo oficial de Marvel) y me da mucha flojera leer las INFINITE CRISIS de DC, porque para mí, como lector me cuesta mucho trabajo entender el saga de Onslaught si en vez de solo leer únicamente X-Men, tengo que leer todos estos:

onslaught

Comencé a leer cómics de MARVEL a principios del 2000 cuando sacaron su línea ULTIMATE, por lo mismo que era un especie de reboot, simplificando lo complicado que es leer una saga de la tierra 616 de los X-MEN. Me gustaba poder entender la historia sin tener que leer los demás títulos, a pesar de que también hay un universo compartido por los demás títulos Ultimate y le quitaron la mayoría de los elementos de magia que había en el universo actual.

MC2_Juggernaut

Él no es mutante, sus poderes vienen de una piedra mágica.

Cuando compro un cómic de Spider-Man,  ¡ES POR QUE QUIERO LEER SPIDER-MAN! No me interesa en lo más mínimo saber de los 4 FANTÁSTICOS, por eso compré el cómic de Spider-Man y no el de los 4 FANTÁSTICOS. No estoy para nada en contra de los crossovers, al contrario, me gusta cuando pasan por que  se supone que no son algo común, pero ese es el problema, los crossover ya son TODO lo que está sucediendo hoy en día, parece que es la moda en cine y que es más importante un crossover y el dinero, que un personaje. Imaginen un mundo donde Batman es el único que puede salvar al mundo, no hay Superman, no hay Linterna Verde, solo él. ¿Acaso no vuelve 1000% más emocionante la historia? Mucha gente dice que le encantaría ver en el cine un crossover de los Avengers junto con los X-Men y Spider-Man, no me imagino que tipo de historia podría darle a todos esos personajes la importancia que merecen y más que eso, darles un villano tan pero TAN poderoso que sintieras que nuestros héroes realmente estuvieran en peligro. ¿Galactus quizás?

nullifier1

No si Mister Fantastic tiene un encendedor que hace… algo.

En lo personal, yo no tengo ningún problema con los universos múltiples, al contrario, me gusta más esa idea que el universo compartido. Imaginen que para cada superhéroe hay un universo donde ellos son los únicos que pueden salvar al mundo. Ahora imaginen que para la gente que les gusta ver a todos ellos luchando juntos, hay otro universo el cual es compartido por todos los héroes de la misma compañía, de esa manera, a cada lector se le podría dar lo que requiere: emoción. ¿Ustedes que opinan sobre los universos compartidos en el cine y cómics? ¿Están a favor, en contra? Manden tuits con su opinión y comenten en la sección de abajo, ¿va? @DfiNed

Autor: Orlando Dfined Sánchez

Director & escritor de cortos & sketches en youtube, Carnívoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *