Le miserables: La redención humana

Los miserables, una película dirigida por Tom Hooper (ganador del Oscar por El discurso del rey) basada en la adaptación musical de Claude-Michel Schönberg del libro clásico de Víctor Hugo. Narra la historia de varios personajes que viven los estragos de las revueltas francesas mientras buscan la redención.

Jackman y Hathaway
Jackman y Hathaway

Con un reparto muy interesante, encabezado por Hugh Jackman y Russell Crowe la película nos lleva  a través de casi la mitad de la vida de los personajes, en momentos catárticos de enfrentamiento, encuentros y revelación, acompasado todo por las melodías del propio Claude-Michel.

Es justo anotar que mas de la mitad de los diálogos son expresados musicalmente, así que es un musical en toda su extensión de significado y al mas puro estilo de Broadway, lo que la convierte en una película que para algunos será complicada de ver y es que hay que ser fan de los musicales para dejarse llevar por el estilo.

 

El vestuario y ambientación son excelentes, dotados de precisión y con los tonos adecuados a nivel fotográfico, ayudando a resaltar las personalidades de cada personaje a cuadro, lo mismo que la fotografía que juega muy acorde a cada secuencia, resaltando los planos cercanos en los musicales más emotivos, como “I dream a dream” interpretado magistralmente por Anne Hathaway, quién cantó a cámara, por lo que el audio original fue grabado en vivo a la par del filme, al igual que el resto del reparto, una característica que el director incluyó para volver más orgánico y palpable el sufrimiento por el que atraviesan los personajes.

 

La duración de la película es algo extensa, situación que para algunos puede presentar un problema si se está acostumbrado a la duración estandarizada de 90-110 minutos que tienen las películas comerciales. De igual manera la historia está bien contada pero con evidentes lagunas que, sino se tiene la referencia del libro o la miniserie algunos momentos pueden parecer injustificados o extraños.

 

El director Tom Hooper hablando con el cast.
El director Tom Hooper hablando con el cast.

Probablemente será que yo soy fan de los musicales, tal vez que Tom Hooper y su discurso del rey me parecieron excelentes, pero en definitiva Le miserables es una película que hay que aprovechar ahora que está en los cines.

 

Ya saben, dudas, comentarios, sugerencias, preguntas o mentadas en mi twitter personal @hectodramos les prometo que contesto personalmente 😛

Autor: Hectordramos

Lic. en comunicación con especialidad en Cine digital que siempre ha buscado un espacio para hacer, ver y hablar de cine. Cineasta, reseñista, podcastero y fan de los chocolates Costanzo.

Un comentario sobre “Le miserables: La redención humana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *