NaNoWriMo | Qué es y por qué apuntarse

Las siglas NaNoWriMo (sí, son siglas) vienen de National Novel Writing Month (Mes Nacional de la Escritura de Novela) y significan literalmente eso: escribir una novela en un mes. En realidad, para estandarizar, tienes que escribir 50,000 palabras en treinta días. Parece mucho, pero una novela de 50,000 no es una novela muy larga: no tienes que escribir un tabique, puesto que 50,000 palabras son, aproximadamente, 175 páginas (varían debido a la fuente, tamaño de la misma y el interlineado, pero es un promedio). El NaNoWriMo, más que un mes de la escritura de novela, es un reto personal. Se requiere constancia y disciplina para escribir tanto en tan poco tiempo y además, se necesita muchísima imaginación.

Sin embargo, tienes una ventaja: se prioriza la cantidad, la calidad no importa. Lo importante es producir y escupir palabras sobre el teclado, al fin que tendrás once meses completos para recortar, corregir, eliminar personajes, mejorar la trama y pulir tu obra. Lo importante es que escribas y no te quedes estancado. Nada de bloqueos de escritor o de pasarte tres días corrigiendo una escena que al final vas a acabar recortando entera. Lo importante es que acabes una novela.

nanowrimo (1)

Sin embargo, siendo una actividad estresante, que requiere tanto compromiso y de la que con muchos trabajos sacarás algo publicable, surge una pregunta:

¿Por qué anotarse al NaNoWriMo?

1. Para por fin escribir esa novela o esa historia a la que llevas años dándole vueltas. Puede que esa idea lleve años en tu cerebro y que ya hasta esté sacando moho. Pues bien, este es el desafío que necesitas para sacarla por fin y dejes de estar diciendo “empiezo mañana” todos los días.

2. Es un desafío personal. En realidad, a nadie le importa si no terminas o si lo que escribes no le gusta a ninguna editorial (sin corregir, eso es lógico) o si es malo. Es un desafío personal, una manera de retarte a ti mismo y lo que importa es escribir, demostrarte que eres constante y que diario puedes escribir un poco. Si hay una voz en tu cabeza que te insiste que tú no eres capaz de terminar una novela, esta es la mejor manera de decirle que está equivocada. Este es el mejor empujón que necesitas.

3. Tendrás mucha ayuda porque habrá miles de personas en tu misma situación. Podrás compartir la experiencia, recibir consejos y ayuda de miles de personas que, alrededor del mundo, estarán en la misma situación que tú. Hay páginas que se dedican a dar consejos para superar el bloqueo lector durante el NaNo y en los foros de la página podrás encontrar ayuda hasta para ponerle nombre a tus personajes. En resumen: no estarás solo.

4. Desarrollas el hábito. Muchas veces, aunque escribas cuentos, descubres que cuanto intentas escribir algo más largo, no puedes. Lo abandonas, te aburres, te abandona la inspiración y no haces para para intentar que regrese. Finalmente, ha pasado un mes o dos y ya ni siquiera recuerdas cuál era la historia o cómo se llamaban los personajes. Con el NaNo no tienes esa opción: si quieres terminar tienes que ser constante y escribir, más o menos, 1,500 o 1,600 palabras diario. Cuando el mes acabe, aunque tu no termines, si te sentaste a escribir diario (o casi diario), al menos una media hora o una hora diaria, descubrirás que la cuentas como tu rutina y podrás usarlo para acabar la novela, corregirla o seguir trabajando en tu proyecto.

5. Si no es ahora, ¿cuándo? 

Nanowrimo keep calm

¿Cómo anotarse al NaNoWriMo?

Es muy sencillo: sólo necesitas una cuenta en la página oficial del NaNoWriMo, allí puedes dar de alta tu novela, curiosear los perfiles de otras personas que están en tu misma situación, leer consejos (los hay miles) y encontrar ayuda. Puedes hacerlo incluso antes de que empiece, pues hay muchas personas que, para evitar perder el tiempo en la planeación, hacen esquemas antes, crean personajes y ponen sus ideas por escrito. Para algunas personas, ya es un hábito hacerlo año tras año y pueden ofrecer valiosos consejos de sus experiencias.

Así que, finalmente, crees que este desafío es para ti, ¡corre a apuntarte!

Más información en:

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Un comentario sobre “NaNoWriMo | Qué es y por qué apuntarse”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *