¿Por qué todos los desarrolladores deberían asistir a un hackathon?

Recientemente los hackathones se han vuelto los eventos favoritos de los desarrolladores alrededor de todo el mundo. Puede que hayas escuchado de ellos en las redes sociales o en las noticias, pero ¿qué es exactamente un hackathon?

¿Los hackathones tienen que ver algo con los ciber-criminales?

Por si no es demasiado obvio el término hackathon proviene de las palabras “hack” y “maratón” (marathon). Y sí, la palabra “hack” proviene de “hacker”, pero “hacker” no es ese malo de las películas que rompe sistemas de seguridad y se roba las cuentas bancarias de la gente. Un hacker es:

  1. Una persona que disfruta explorar los límites de lo posible por curiosidad intelectual.
  2. Una persona que se regocija al entender profundamente los elementos internos de un sistema, en particular computadoras y redes de ellas.
  3. Un individuo que disfruta el reto intelectual de resolver creativamente problemas complejos y eludir las limitaciones de los sistemas de información y extender sus capacidades.

Un hackathon es muy parecido a eso que hacen los universitarios donde se desvelan toda la noche y se embriagan en café con el fin de terminar un proyecto en el mínimo de tiempo. La diferencia es que en los hackathones no estás solo, imagina a 100 programadores en una gran sala trabajando en proyectos en conjunto todo un fin de semana.

¿Y por qué debería asistir?

Un hackathon une a todos los programadores de una misma región para que colaboren en proyectos de software. Estos proyectos tienen como finalidad hacer que los programadores compitan entre sí para ofrecer una solución tecnológica a los problemas del día a día.

La dinámica es muy sencilla, se forman equipos de desarrolladores que deseen colaborar y todos ponen manos a la obra. La restricción es que todo el código que presenten al final del hackathon, sea código que haya sido escrito durante ese fin de semana.

Regresando al punto, los motivos por los que deberías asistir son los siguientes:

  • La posibilidad de conocer nuevas tecnologías e implementarlas.
  • La oportunidad de enseñar y aprender de los demás.
  • Crear soluciones de software completamente nuevas.
  • Conocer a personas con tus intereses, con quienes compartir una cerveza o ser próximos socios de negocios.
  • Crear algo solo por diversión, no hay mayor recompensa que codear algo solo por el placer de hacerlo.
  • Ganar el respeto y reconocimiento de la comunidad de desarrolladores en tu ciudad.
  • Estar en un lugar que promueve y fomenta la creatividad.
  • Ponerte a prueba, descubre en dónde están tus habilidades en comparación a otros.
  • Pon a prueba los límites de la tecnología, descubre hasta dónde puedes sacarle provecho a tus conocimientos.
  • Ser parte de una comunidad de personas cuyo único objetivo es compartir su conocimiento.

Un hackathon es la mejor oportunidad de sobresalir como programador

Si logras que tu equipo gane la competencia, habrás demostrado en un solo fin de semana el valor que tiene tu trabajo en el mundo actual.  Eso hará que conseguir un gran trabajo sea mucho más fácil para ti.

logo tunaEsta es tu oportunidad de asistir a un hackathon

Del 7 al 9 de agosto, Comunidad Código en colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica están organizando el primer hackathon en San Luis Potosí.

La entrada al evento incluye las comidas durante todo el fin de semana y la playera del evento. Ya las puedes adquirir en línea por medio de eventbrite o en cualquiera de los puntos de venta:

Y para que te animes durate el evento tendremos Oculus Rift, Leap Motions y kits de Briko para que puedas hackear lo que gustes.

Más información/dudas

Para conocer más sobre el hackathon, los premios, oportunidades y retos no te pierdas nuestra próxima transmisión en vivo donde responderemos todas tus dudas.

Autor: Abel7x

Soy programador, de los guapos. Me gustan los videojuegos y molestar a la gente, creo que SapoRules es la persona mas linda del mundo y como me da hueva hacer mi propia biografía alguien más la hizo por mi, dale like si te gustó :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *