¿Qué es mejor? Digimon vs Pokémon, la Batalla Final.

Dos de las caricaturas provenientes del Japón que tuvimos la oportunidad de ver en nuestros televisores cuando niños, y como en todo lo bueno las opiniones se suelen dividir para buscar determinar cual es la mejor de las dos franquicias Digimon vs Pokémon. Y así es como yo lo veo:

Aun cuando ambas caricaturas tienen temáticas diferentes coinciden en algo, monstruos que se vuelven más fuertes a partir de la darwiniana evolución. Así que primero hagamos una pequeña recapitulación de lo que trata cada caricatura.

Pokémon

Los Pokémon son criaturas que pueden ser contenidas en esferas especiales llamadas pokebolas y son entrenados para competir con otros pokémon y así ganar más experiencia, al reunir experiencia suficiente o al estar en ciertas situaciones los pokémon pueden evolucionar en seres más fuertes sin vuelta atrás. En todas las regiones hay torneos y nuevos retos. Los villanos principales son el Equipo Rocket, que es una organización que planea hacerse de los pokémon raros y así venderlos a coleccionistas a precios elevados.

pokemon-ash-pikachu

Ash es un niño originario de Pueblo Paleta que está en el camino de convertirse en un maestro Pokémon. En compañía de Pikachu y otros dos que tienden a cambiar cada temporada, bueno, digamos Brock y Misty, realiza su travesía en la que conocerá lo que significa el verdadero esfuerzo y  la amistad.

Digimon

Los Digimon son monstruos habitantes del mundo digital, algunos tienen la habilidad de evolucionar en ciertas situaciones, pero estos cambios requieren de un gran esfuerzo y energía, por lo que al final regresan a su estado inicial. En el mundo digital exiten villanos que además de dominar ese mundo buscan la manera de pasar al plano real y así subyugar también a la humanidad.

digimon-chosen-children

Los “niños elegidos” provenientes del mundo real tienen diferentes habilidades y valores por los cuales son elegidos para salvar ambos mundos. Pero esta misión no será sencilla ya que no tienen más opción que lograrlo.

Siendo sincero no veo un gran punto de comparación para poder decir que una de las dos debe ser mejor que la otra, sin embargo como esta batalla requiere elegir un ganador…

La mejor serie de Televisión es…

Pokémon aun que sigue una historia, tiende a convertirse en algo muy repetitivo, después de un largo viaje, Ash logra conseguir las medallas para entrar a la liga, la cual nunca gana (excepto la naranja, en esa no iban los más buenos jaja),  y después todo volvía a comenzar. Sí, tiene grandes momentos que llegaron hasta nuestra médula sentimental infantil. A lo largo de sus 17 temporadas y 17 películas ha mantenido la formula, pero al ser su único aditamento nuevos monstruos y nuevos compañeros con el paso del tiempo, se vuelve gastado y hace que los que la veíamos hace 10 años ya no lo hagamos más.

Digimon sólo cuenta con 6 temporadas pero cada una es un tanto diferente ya que solo las primeras 2 están directamente ligadas, en las siguientes se utilizan los digimon como cartas e incluso se fusionan con sus usuarios humanos. Yo ví solo algunos pocos capítulos de la 3ra y 4ta temporada ya que no me llamaron la atención. Sin embargo tiene una primera temporada muy fuerte que se convierte en una de las mejores historias que como niño y adolescente pudieras conocer. Aún la segunda temporada me gusta mucho pero la primera es oro puro.

Es por esto que Digimon es la mejor serie de Televisión sobre monstruos que evolucionan.

Sin embargo hay otro mundo… los videojuegos.

Hay un área en la que no hay competencia para Pokémon, y son los videojuegos. Creado por Gamefreak y distribuido por Nintendo, Pokémon Red and Green aparecen en Japón en 1996, en America llegaron como Pokémon Red and Blue, y todo esto es antes de que se hiciera la serie de televisión, debido al éxito de pikachu, se lanza la primera edición especial Pokémon Yellow (de la cual hicimos reseña retro). Desde entonces Pokémon ha pasado por 6 generaciones  de pokémon al igual que 6 regiones distintas y aunque repite la formula en cada uno de ellos, es tan buena que no puedes resistirte a superar los retos de cada nueva región, las ediciones especiales y remakes de los mismos.

Digimon también tiene videojuegos pero… no son buenos ni alucinantes.

Así que digamos que esto queda en un empate, Digimon tiene una grandiosa primera temporada que lo hace el mejor show mientras que Pokémon es una marca tan bien trabajada que es una mejor franquicia. Además es un estilo de historia presente en muchos otros shows de anime, por ejemplo Shaman King (espiritus), Monster Rancher (monstruos) y Medabots (robots), por mencionar algunos.

pokemon-vs-digimon

Y después de todo este gran ánalisis del por qué lo considero así, recuerden que al final es sólo mi opinión personal 🙂

¿Ustedes que opinan? No duden en compartir lo que piensan y por que lo piensan, tanto aquí en el área de comentarios, como en nuestras redes sociales, Twitter y Facebook.

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

2 comentarios sobre “¿Qué es mejor? Digimon vs Pokémon, la Batalla Final.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *