Radar Plusbits presenta: God Help The Girl

Navegando por Spotify, que ahora es una zona libre de Taylor Swift, encontré hace un tiempo una banda que me enamoró desde el primer track de su disco homónimo.

Hace mucho que no actualizaba esta sección de Plusbits, y no porque no hubiera escuchado música nueva, sino porque mi gen envidioso estaba guardándola un poco más sólo para mí, además de que mi otro gen selectivo no sabía qué elegir que valiera la pena compartir.

God Help The Girl es un proyecto alterno del vocalista y líder de Belle & Sebastian, Stuart Murdoch. El proyecto surgió cuando se encontraba de gira con la banda para promocionar su album “Dear Catastrophe Waitress”.

Belle & Sebastian es una banda en donde los integrantes son en su mayoría hombres, así que  Stuart Murdoch ideó que God Help The Girl, tuviera sólo integrantes femeninas, sobre todo porque las canciones hablaban del desamor, el amor y la vida desde la perspectiva de una chica.

La búsqueda de las integrantes de la banda fue a través de una convocatoria, en la que las aspirantes debían enviar un demo en donde cantaran dos canciones de Belle & Sebastian: “Funny Little Frog” y “The Psychiatrist Is In”, el primer tema se volvió parte del repertorio de God Help The Girl, y una de mis favoritas, e incluso podría decir que se escucha más linda que con Belle & Sebastian, sobre todo por la letra, que cobra más sentido cuando la canta una mujer.

 

A partir de estas composiciones, Stuart Murdoch comenzó a contar una historia, y la volvió realidad haciendo una película que lleva el mismo título “God Help The Girl“.

 

 

La cinta, que es escrita y dirigida por el mismo Murdoch, cuenta la historia de Eve, una chica emocionalmente inestable que lidia con sus problemas a través de la música. Después de salir del hospital psiquiátrico en el que recibe tratamiento, se muda a la ciudad de Glasgow y conoce a James y Cassie, con quienes se unirá para formar una banda, hacer música y tener un verano que no olvidará.

La película es protagonizada por Emily Browning,  la hermosa niña que hizo de Violet Baudelaire en Lemony Snicket: Una Serie de Eventos Desafortunados, Hannah Murray, Cassie de Skins y que también hace de Gilly en Game of Thrones y Olly Alexander, quien también aparece en la última temporada de Skins, en el episodio Skins: Pure, como el stalker de Cassie, Jakob.

 

 

Para la película, los mismos actores cantaron los temas del soundtrack, y Stuart Murdoch hizo arreglos un poco diferentes para las canciones, supongo que para que se acoplaran al registro vocal de los actores, pues Emily Browning no tiene la misma capacidad vocal que Catherine Ireton, la vocalista principal de la banda God Help The Girl, aunque no canta nada mal.

 

 

Para nuestra suerte, Stuart Murdoch, Catherine Ireton y las demás chicas que forman parte del proyecto, no han querido seguir los pasos de la chica del momento Taylor Swift, y tanto el soundtrack de la película como el disco de God Help The Girl, pueden escucharse en Spotify.

 

La película aún no tiene fecha de estreno en México, pero si tenemos suerte, para los que viven en la Ciudad de México llegará a la Cineteca Nacional o a algún cine comercial de allá, y para los que vivimos al interior del país, en este caso en San Luis, roguemos porque llegue a la Cineteca Alameda. En cuanto al disco de God Help The Girl, se puede encontrar en Mercado Libre en formato físico, o en Bandcamp puedes descargar de manera gratuita uno de los tracks del EP que no está en Spotify titulado “Stills.

 

 

¿Qué te ha parecido esta nueva entrega de Radar Plusbits? Sé que es una banda ya vieja (se fundó en el 2008), pero para mí es nueva, y su sonido me ha encantado. Me gustaría verlos en vivo alguna vez…

No olvides dejar tus comentarios.

Adiós.

Autor: Sally Green

Vocalista, baterista y la que toca el triángulo eléctrico en la aclamada banda imaginaria Kevin McCallister y Los Ladrones Mojados. Búscala en Twitter: @AivpoA

2 comentarios sobre “Radar Plusbits presenta: God Help The Girl”

  1. Hoy vi la película y recordé este post, estoy enamorado de la pellícula, tú post y de ti. Todo muy bonito, la música, la ambientación, Hanna Murray. Gracias. <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *