Reseña: The Last of Us

Tarde, pero seguro. En Plusbits tenemos la reseña de uno de los juegos más esperado del 2013:

tlou-logo

Si existe un estudio desarrollador de videojuegos capaz de superar el éxito que representa la franquicia de Uncharted, exclusiva de PlayStation 3, no es nadie más que los mismos creadores de esa trilogía, Naughty Dog. Sí, los mismos que durante la era del primer PlayStation nos regalaron la saga de Crash Bandicoot y para el PS2 crearon una de las franquicias insignia de esa consola, la serie de Jak & Daxter.

Ahora bien, Naughty Dog, de la mano con Neil Druckmann y Bruce Straley (directores creativo y del juego, respectivamente), nos ofrece un nuevo título que más allá de ser un muy fuerte candidato al “Game of the year” de 2013, puede ser considerado desde ya, uno de los mejores videojuegos de la actual generación de consolas y hasta de la historia. Veamos por qué.

The Last of Us es un videojuego exclusivo para la consola de Sony, PlayStation 3 que nos trae de regreso un género clásico, el survival horror. Fue presentado por primera vez durante el evento de Spike Video Games Awards del 2011 mediante un tráiler que corría en tiempo real en un PS3 y que nos mostraba a una chica adolescente y un hombre mayor que después de encargarse de un grupo de “bandidos”, tenían que escapar de lo que en ese momento parecían unos zombies hacia una ciudad devastada donde la naturaleza ha cobrado lo que le pertenece. Desde ese instante quedó definida la clave de la historia; sobrevivir sin importar los medios.

La historia toma lugar en un futuro no muy lejano, donde la definición de “civilización” es muy diferente de como la conocemos hoy en día. El trueque de armas y tarjetas de racionamiento de provisiones han reemplazado al dinero. La población vive en zonas de cuarentena porque la humanidad ha sido gravemente reducida por el brote de un hongo que al infectar a una persona pasará por diferentes fases donde terminará transformada en algo que se conoce como clicker o chasqueador, un ser terrorífico que aunque es totalmente ciego, ubica a sus víctimas por “ecolocalización” a través de chasquidos que hace con su boca (de ahí su nombre), y es sumamente letal.

tlou-clicker

The Last of Us nos pone en los zapatos de Joel (interpretado por el actor de voz Troy Baker), un contrabandista experimentado en uso de armas y hasta métodos de tortura, a quien le tocó vivir el surgimiento de la infección y durante 20 años ha tenido que sobrevivir a esa realidad. La historia dará un giro cuando Joel conozca a Ellie (Ashley Johnson), una chica de 14 años quien no concibe la idea de cómo era la vida antes de la infección y le encarguen llevarla a un grupo de resistencia conocido como The Fireflies. Lamentablemente, las cosas no son tan fáciles como se escuchan porque aparte de los infectados, existen grupos de personas que no dudarán en eliminarte para poder sobrevivir.

La trama tiene un ambiente bien balanceado que va desde fases donde tienes libertad de explorar los escenarios, a momentos de gran tensión por todos los enemigos que tienes en pantalla. Experimentarás sensaciones de eliminar a todos y cada uno de tus adversarios mediante los métodos más crueles que dispongas, hasta situaciones con una melancolía tan aguda capaz de sacarte lágrimas. Cosa que se acentúa aún más con el excepcional soundtrack compuesto por Gustavo Santoalalla (ganador de dos premios Óscar).

tlou-gree

Un compromiso que tenían muy bien fijado Druckmann y Straley era desarrollar la relación entre Joel y Ellie de una manera que el jugador adoptara tanto, que sintiera la necesidad de protegerla a toda costa y sin importar cómo. Seremos testigo de cómo nace un cariño de padre e hija entre nuestros protagonistas, definitivamente los directores de TLoU lograron su cometido y nos entregan un videojuego con un sentido tan humano que pocos títulos en la actualidad han abordado.

En lo que respecta al gameplay controlarás a Joel a lo largo del juego y aunque sí existen muchas referencias a Uncharted, no se siente como un juego de esa saga. La inteligencia artificial aunque no es perfecta, es de las mejores que habrás visto últimamente en un videojuego, logrando que los personajes no se sientan como tanques que sólo siguen tus pasos sino que llegarás a sentir como si estuvieras jugando con alguien más. Incluso reaccionan a tus actos y dependiendo de la situación, pueden sorprenderse, reclamarte o agradecer tu ayuda.

Joel tiene un oído muy fino, con el que puedes ser capaz de ubicar a tus enemigos a distancia, algo que es muy parecido al detective mode en la serie Arkham de Batman, en TLoU se le conoce como audio mode. Si bien hay muchos que dicen que esto rompe con el esquema de juego, también puedes desactivarlo en el menú. Además puedes utilizar un headset para reemplazar esta opción (el sonido en TLoU es exquisito).

tlou-infected

Un elemento importante a considerar es que la munición para tus armas escacea considerablemente. Por ello, cosas como botellas, ladrillos y palos para atacar a tus enemigos, se volverán parte indispensable de tu arsenal. También habrá partes donde podrás avanzar sin ser detectado o deshacerte de tus oponentes de manera sigilosa y sin derramar sangre ni gastar balas. Además puedes aprender a crear tus propios botiquines, bombas y cócteles molotov. Conforme avances, podrás ir desarrollando nuevas habilidades y mejorarlas, de igual forma podrás mejorar tus armas con las piezas que encuentres a lo largo del juego.

Ellie no sólo será tu protegida, puesto que también puede aprender diferentes habilidades que te serán de mucha ayuda para avanzar en distintas partes de la historia, aunque esto signifique dejar de lado su inocencia.

En cuanto a los gráficos, el equipo de iluminación de Naughty Dog realizó un trabajo excelso en TLoU y simplemente no vas a creer que los paisajes tan hermosos y los miles de detalles en las ciudades están corriendo en tiempo real en tu PS3 (algo que le gusta mucho hacer a este estudio y que de hecho son conocidos por eso). El diseño de los escenarios así como de los personajes es asombroso.

tlou-landscaoe

Algo que quiero resaltar es la clasificación que tiene The Last of Us, es “MATURE” según la ESRB (organización que clasifica los videojuegos en América de acuerdo a su contenido) y no es apto para menores de 17 años. Más allá de su complejidad, el juego sí es muy violento y el derramamiento de sangre es de los más intensos que he visto en mucho tiempo. Amigo(a), si tienes hijos o hermanos menores de 17, considéralo al jugar.

A muchos les alegrará saber que el juego también viene doblado totalmente en español latino,  el cual es muy bueno pero yo, en lo personal, recomiendo las voces originales en inglés.

Estamos frente a un título que sin duda se volverá una insignia en su plataforma, como en su momento lo fue el primer Metal Gear Solid para el PSone, God of War para el PS2 y como ya lo es Uncharted en el PS3. Date la oportunidad de jugar esta obra maestra, enamórate de sus personajes y experimenta por tu cuenta las miles de emociones que The Last of Us es capaz de transmitir.

Autor: Eduardo

Fanático del rock británico y adicto a los pingüinos marinela. @squalltabris PSN ID: SquallTabris