Solo los Amantes Sobreviven (2013) Reseña.

Jim Jarmusch le ofreció al mundo en 2013 la cinta Only Lovers Left Alive y que ronda las salas mexicanas desde el año pasado como parte de la 57 Muestra Internacional de Cine. Escrita y dirigida por Jarmusch, la cinta cuenta la historia de Adán, un músico underground deprimido que vive encerrado en su casa en Detroit (encarnado por el carismático Tom Hiddleston en uno de sus papeles más brillantes y serios), y su esposa Eva, que vive en Tanger (llevada a la pantalla bajo la apariencia y actuación de Tilda Swinton).

solo los amantes sobreviven

En realidad Adán y Eva son vampiros que dejaron hace tiempo la grandiosa costumbre de alimentarse directamente de los humanos, pero que consiguen la sangre (que los pone en un estado orgásmico) como si fuera droga: por medio de terceros. Adán tiene un contacto en un hospital que le vende la sangre (Jeffrey Wright) con quien se presenta bajo el pseudónimo de “Dr. Fausto”; y Eva tiene un amigo vampiro en Tanger llamado Cristopher Marlowe (sí, el escritor isabelino que escribió Dr. Faustus y que murió acuchillado en una riña de cantina, actuado por John Hurt) que le suple la sangre. Ambos amantes, tan separados y llenos de decepción por el mundo y los humanos (a quienes llaman “zombies”), deciden volver a juntarse y Eva viaja a Detroit.

En la cinta también aparecen Anton Yelchin, que interpreta a Ian, el único amigo (¿?)  humano de Adán; y Mia Wasikowska (bellísima, como siempre) que le da rostro a Ava, una incontrolable vampira y hermana de Eva.

"only lovers left alive"

Es una película brillante, en realidad (por fortuna, la película brilla por sí misma y no es necesario ponerle diamantina a los vampiros cuando el sol los toca). Está llena de humor negro y ambientes oscuros y gotícos que agradarán a los cinéfilos darks. Además, la música compuesta por Adán es extrañamente atrayente y placentera y el resto del soundtrack también nos mete en el ambiente que Jarmusch probablemente quería crear.  Si acaso es un poco lenta, la lentitud es siempre recompensada por momentos extraordinarios en su trama y por escenas hermosas de alta calidad.

only-lovers-left-alive tilda Swinton

¿La recomiendo? Sí. Le doy un 8 de 10. Los amantes del género vampírico la disfrutarán, y los hipsters y haters de la humanidad se sentiran identificados con los personajes.  Los demás la gozarán por que es buena.

Les dejo el tráiler, como siempre, de cualquier forma:

Autor: Goveawood

Músico en proceso. Escritor amateur. Lector obsesivo. Cinéfilo de clóset. Si necesitan saber algo mas, pregunten.