The Danish Girl: un vistazo a la historia de Lili Elbe | Reseña

En 1930, Lili Elbe se convirtió en la primera mujer en la historia en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. En 1933, unos años después de su muerte que se cree fue causada por su última cirugía, se publicaron sus memorias, un libro llamado Man Into Woman. Hasta hoy, hay quien sigue considerando a Elbe como una heroína en el movimiento transexual y se siguen escribiendo cosas sobre ella. La novelización de su vida, The Danish Girl, fue publicada en 2001 y hoy se ha convertido en una película protagonizada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander. Y después de darle tantas vueltas al asunto, es justo de esta película de la que vengo a hablar.

lili elbe eddie redmayne
Lili Elbe y Eddie Redmayne, como Lili Elbe

 

Para empezar, y con los puntos buenos de la película, Eddie y Alicia, especialmente Alicia Vikander en su papel como Gerga Wegener. Me mantuvieron a lo largo de la película que pasaba de escenas majestuosas a escenas que no se sabía que demonios hacían en la película y realmente lo valen. Redmayne, como Lili, también es impresionante, sobre todo en las escenas que apenas se está descubriendo como Lili y lo bien que transmite ese sentimiento de sentirse en el cuerpo equivocado o dudar por completo de su identidad. Aunque si bien en ese proceso de descubrimiento, cuando Einar y Gerda crean a Alicia como un juego, la película acaba convirtiéndose en una especie de comedia involuntaria; no sé si el propósito era que hiciera reír, aún, pero hubo escenas con las que simplemente no me pude contener.

the danish girl

La película es visualmente preciosa en todo momento. En serio. Lamentablemente, eso no es todo lo que sostiene a una película. Por momentos, el guion no le ayuda y acaba pareciendo más larga de lo que en realidad es. Es una película que lo tiene casi todo: una premisa interesante, basada en una historia real, buenos actores que lo hacen de lo mejor aunque el guion no les ayude y el hecho de que el tema de la película es un tema que no se trata demasiado abiertamente. Hoy en día, sigue habiendo demasiados mitos sobre la transexualidad y las historias que abordan el tema suelen estar llenas de clichés, mitos o estereotipos. The Danish Girl lo hace lo mejor que puede, al menos eso se lo reconozco, pero la primera mitad de la película acaba cayendo en esos estereotipos, aunque la segunda mitad, por suerte, mejora en ese aspecto.

Sin embargo, como resultado, la película me dejó más bien fría. No me acabó por llegar nada del sentimentalismo, no sé exactamente por qué. Ya lo dije: la película lo tenía todo, pero algo le falló en la ejecución. El guion a veces iba de un lado a otro, como si la historia no tuviera realmente una dirección y hubiera algunas escenas inconexas sin ningún propósito por allí. No ocurre más que unas cuantas veces, pero aún así, después de ver el magnífico trailer, esperaba algo mejor.

gerda

Lo mejor son los protagonistas, ya lo he dicho, especialmente Gerda, pues la película retrata de manera excepcional cuánto le cuesta dejar ir a Einar, que es su marido y su mejor amigo para dar paso a Lili a quien, en cierto modo, ella ayudó a nacer, a salir a la superficie. Tiene algunas escenas memorables, sobre todo cuando Einar modela con las medias por primera vez para Gerda, que le pone un vestido sobrepuesto, la manera en que recorre el vestido con sus manos y cambia, en un momento, su expresión.

Sí recomiendo la película si les interesa, no todo es malo en ella, además, como ya dije, es preciosa visualmente. Por si quieren darse una idea, les dejo el trailer (que, por cierto, desvela todo el núcleo de la película, pero como está basado en una historia real que pueden encontrar hasta en Wikipedia, creo que no importa mucho realmente).

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *