Tunahack 2015 reuniendo grandes mentes en San Luis Potosí

7,8 y 9 de agosto en las instalaciones del IPICYT, más de 70 programadores se dieron cita para asistir al Tunahack 2015 primera edición del hackathón potosino más increíble hasta ahora.

Soy programador y mucho tiempo pensé que realmente no había muchos de mi clase en la ciudad, es un pensamiento general no solo de los programadores, también de las personas en general respecto a los codebenders. Es por eso que se creó Comunidad Código, para reunir a los programadores y crear comunidad para el beneficio de todos.

El Tunahack es un hackathon en el cual los programadores se reúnen y tienen un fin de semana para desarrollar un proyecto, muy parecido al Startup Weekend, sin embargo, aquí no se toma en cuenta el modelo de negocio, solamente la calidad, dificultad y potencial del proyecto que desarrollan.

Desde el comienzo como organizadores del Tunahack nos pusimos la meta de organizar un hackathon en el que nos gustaría participar, y creo que lo logramos. Platicando con mis compañeros les preguntaba “¿Alguna vez te imaginaste estar de este lado?”,  haciendo referencia a organizar en vez de participar, coincidimos en que es una experiencia difícil pero que vale la pena.

tunahack-2015-stickers

Tres días en el que todos comimos hasta quedar satisfechos, tomamos, refresco, café, té y por supuesto cerveza para mantener el ánimo arriba y a todos contentos. Y claro 3 días en el que el código fue el principal protagonista de la contienda.

Se manejaron 2 retos, el Reto Gob, en el que se tenían que utilizar los datos abiertos proporcionados por el gobierno municipal, y el reto freestyle, en el que los programadores podían dar rienda suelta a su imaginación.

54 horas después los ganadores resultaron ser:

Pipas Code ganaron el reto Gob, lograron mapear las zonas de crecimiento de la ciudad entre otras cosas.

tunahack-2015-ganadores-03

Smartmind para el reto freestyle con un juego de space invaders creado con un Oculus Rift y Unity, además de haber hackeado una pistola de NES con la que disparabas.

tunahack-2015-ganadores-02

También los equipos Muxic y Over 9000 obtuvieron una mención honorífica por su desempeño, el primero realizó una aplicación para crear listas de reproducción colaborativas y los segundos una implementación de una tienda virtual haciendo uso de Oculus Rift, Myos y Leap Motion.

Hay que agradecer a cada uno de los patrocinadores que hicieron posible que estuviéramos felices y contentos en el evento:

patrocinadores-tunahcak-2015-01 patrocinadores-tunahcak-2015-02

 

Gracias a la MLH (Major League Hackig) por todo el apoyo y por aportar su laboratorio de Hardware con Oculus Rift, Leap Motion, Myos, que hicieron posible que los equipos pudieran echar a volar su imaginación. También gracias a Briko por aportar como patrocinador y paquetes de desarrollo para que los concursantes los utilizaran.

A la Dirección de Innovación y Tecnología del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, por ayudar con el Reto Gob y a Geoware de México y Munitecnia LatAm por los premio los premio de la categoría . Así como también agradecemos al IPICYT que nos prestó un lugar para poder reunirnos y nos dio las facilidades para llevar a cabo este evento del cual esperamos que haya muchos más en un futuro.

Y sobre todo gracias a los asistentes por ser el alma de esta fiesta del código, espero la hayan disfrutado tanto como nosotros lo hicimos.

tunahack-2015-convivencia

Realmente superó todas mis expectativas, ver a los equipos codeando durante toda la madrugada del sábado es algo que te hace amar lo que haces, la pasión por crear, por construir, por resolver. La experiencia de aprender bajo presión y lograr cosas que en la vida te habías imaginado eran posibles. Esa experiencia de participar en un hackathon que nunca se olvida.

Podemos decir que el Tunahack 2015 fue todo un éxito y esperamos verlos en 2016 con la segunda edición de este evento, creado por programadores para programadores que sienten amor por lo que hacen.

¡Gracias!

Autor: Asaf Lopez

Director General de PlusbitsMx, ciudadano de Internet, tecnólogo, desarrollo de Web y apps para móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *