Debate Digital: #UberSeQueda

A estas alturas quien no sepa que es Uber es porque ha vivido debajo de una piedra el ultimo año, pero a grandes rasgos te decimos que es una aplicación por la cual puedes solicitar que un automóvil te lleve a donde tu deseas con un excelente servicio y un método de pago más cómodo que los taxis.

Si quieres saber un poco más de ella puedes leer la nota Uber la app que esta poniendo en jaque a los taxistas, que escribimos hace tiempo . Desde esa fecha a hoy Uber en todo el mundo ha tenido problemas legales, México no ha sido la excepción por eso el año pasado en el contexto de ese momento escribimos Uber ¿ilegal o no? nota que ha dejado de ser vigente ya que Uber ha realizado modificaciones a sus condiciones de servicio siempre para bien.

Pero eso  no es el tema de esta nota, hoy es un día bastante importante para todos los usuarios de Uber en especial para los del Distrito Federal , hoy se realizará un debate digital ciudadano con el gobierno de esta entidad para llegar a un acuerdo sobre la regulación de esta app que facilita la prestación de un servicio.

Este debate lo puedes seguir en linea desde la página de DebateCD , comienza a las 10:00 am.

El propósito de este debate es que se llegue a una regulación de servicios de este tipo que tenga como eje el bien de la ciudadanía – o esa es la intención con la que va Uber- y la libre competencia. En la página de Uber han listado seis tópicos que trataran en el debate y que resumen las opiniones de sus usuarios.

Las opiniones en las redes sociales se recopilaron  y se seguirán expresando bajo el Hastag #UberSeQueda y se resumen en esto:

  1. Quiero tener el derecho a decidir cómo y con quién me transporto en la Ciudad

  2. Quiero que se privilegien en la CDMX las necesidades de movilidad del ciudadano y no las de grupos particulares

  3. Quiero tener más opciones de transporte seguro, eficiente y confiable. Bienvenida la competencia

  4. Quiero que más mexicanos emprendan y obtengan un buen ingreso por su trabajo

  5. Quiero vivir en una CDMX que promueva la innovación y el crecimiento de mejores opciones de movilidad

  6. Necesitamos una regulación esbelta, para garantizar eficiencia, calidad y precio en el transporte

 

Ahora, si bien el debate se realiza hoy instituciones relacionadas con los servicios que presta Uber se han declarado a favor de ellos , pidiendo una regulación especial y no derivada de las existentes; como es el caso de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica ) quienes emitieron hace un par de días su opinión al respecto de este tipo de plataformas.

En su opinión remarcaron algo muy importante, que puede influir en las decisiones que se tomen respecto a la regulación de Uber, y antes de que se espanten es para bien , les dejo un fragmento de su recomendación de como deben ser regulados:

La COFECE recomienda que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social.

En su caso, el marco normativo debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, por ejemplo, la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores. Asimismo, se deberían evitar restricciones a la competencia tales como:

  1. Autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas especiales y/o cromáticas; y
  2. Regular los esquemas tarifarios, que actualmente son determinados por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado.

Por otro lado, mientras no existan modificaciones a normas jurídicas locales, la COFECE también sugiere considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, es decir, permitiendo actividades que generan opciones eficientes en beneficio del consumidor y que promuevan la competencia en concordancia con el artículo 28 de la Constitución Política.

Como pueden ver estas plataformas ya van de gane , si quieren leer la opinión completa de la COFECE lo pueden hacer en su pagina web bajo el comunicado : COFECE-016-2015 Opina COFECE sobre los servicios de transporte de personas por medio de redes de transporte y/o Consulta la Opinión de la COFECE sobre las empresas de redes de transporte. Ambas son el mismo comunicado.

Ahora solo resta esperar, y si tienes un motivo por el cual Uber se debe quedar hazlo saber ; ya sabemos que las opiniones importan. Pero recuerda hacerlo de la forma adecuada, porque si un mal tenemos muchos es el no saber decir las cosas y terminar siendo mal interpretados.

Autor: Tanit A. Martínez

Sirvo para espantar a la gente, no para retenerla, ya no una casi abogada que odia el Derecho, escritora frustrada y ociosa de primera. Libros, pizza y otoño para hacerme feliz.

Un comentario sobre “Debate Digital: #UberSeQueda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *