Vicente Leñero y el cine

El día de ayer 3 de diciembre falleció el escritor Vicente Leñero, dejando su trabajo en literatura, televisión y cine como legado. A muchos les suena el nombre pero casi nadie ubica su trabajo, bueno aquí un recuento de su aportación al cine.

Debo admitir que este post surge por mi misma necesidad de ubicar el trabajo de Leñero, ya que al momento de su muerte sabia que era guionista pero solo ubicaba una de sus historias (El crimen del padre Amaro) por lo que creo que, al menos para saber un poco mas, este post puede servir.

El callejón de los Milagros, El crimen del padre Amaro y la ley de herodes
El callejón de los Milagros, El crimen del padre Amaro y la ley de herodes

De acuerdo a IMDB.com Vicente Leñero comenzó haciendo televisión y escribió 16 guiones de largometraje, varios de estos, adaptaciones de sus novelas, aunque también hubo un par de estas que fueron adaptadas por otro guionista. De sus guiones destacan, La ley de Herodes (Luis Estrada), El callejón de los Milagros (Jorge Fons) y la mencionada antes, El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera). Pero no menores son sus  primeros guiones de Los Albañiles (Jorge Fons), la maravillosa Los de abajo (Servando Gonzalez) y su primer guion de largometraje El llanto de la tortuga (Fransisco del Villar) que la pura trama sobra para invitar a verla y marco un inicio fuerte en el cine para el maestro.

Ganó 5 Arieles, mas el Ariel honorifico, medalla Salvador Toscano, además de 2 premio a mejor guion del festival de cine de la Habana, Cuba. A Pesar de tener título de ingeniero, trabajo gran parte de su vida como novelista y periodista, siendo celebres varias de sus novelas y adaptaciones cinematográficas de estas y otros autores.

Sin embargo, como muchos en la industria (y en la vida) no se fueron con las manos limpias. Peliculas menos logradas salieron de sus historias. Como La habitación azul (Walter Doehner) de la que solo recordamos el tema musical de Benny Ibarra y que Patricia Llaca hacía varios desnudos. También creo la idea original y guión de Fuera del cielo (Javier Patrón), que paso sin pena ni gloria a pesar (o por culpa de) tener de protagonista a Demian Bichir y Martha Higareda.

Los albañiles, Miroslava, el llanto de la tortuga y Los de abajo.
Los albañiles, Miroslava, el llanto de la tortuga y Los de abajo.

Falleció una persona dedicada a las letras, al arte y a contar sus visiones e ideas de la vida a través de la lengua. Descanse en paz el maestro Vicente Leñero.

 

P.D. Queda aun por estrenar el próximo año su último guion Desde dentro (Roberto Valdés).

Autor: Hectordramos

Lic. en comunicación con especialidad en Cine digital que siempre ha buscado un espacio para hacer, ver y hablar de cine. Cineasta, reseñista, podcastero y fan de los chocolates Costanzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *