Whiplash: Música y Obsesión | Reseña. Brillante, Poderosa, Espectacular.

Creo que nunca había visto una película que me dejara tan pasmado como lo hizo Whiplash del joven Damien Chazelle, una película que es increíble en todos los aspectos, una película que como pocas logra transmitir una energía visual y auditiva que electrifica tus sentidos.

Andrew Neiman (Miles Teller) es un estudiante de batería en el conservatorio de música Shaffer de Nueva York, y su objetivo es ser uno de los mejores bateristas de la historia, por lo que lucha por entrar en la “Studio Band of Jazz” del profesor Terance Fletcher (J.K. Simmons), un director de banda que lleva a sus alumnos al límite de sus capacidades, por lo que es catalogado como un hijo de perra. Su camino no será fácil y tendrá que enfrentarse a todos los desafíos mentales y físicos que conlleva ser parte de la Studio Band .

No hay dos palabras más dañinas en el idioma que “Buen Trabajo”

Whiplash-miles-teller-simmons

Una cinta dramática que hace uso de la música como principal medio de transmisión de los sentimientos como no he visto antes, y es que es más que una película sobre un músico, utiliza la misma para llevarte a través de los sentimientos y situaciones de la trama de una manera excepcional, sensaciones que explotan conducidas por una mecha que entra por tus oídos y conecta hasta tu cerebro.

J.K. Simmons como Terance Fletcher, el profesor maldito, es un genio y hace de su actuación una obra maestra, muy enérgico y poderoso ante la cámara, infundiendo un temor que sobrepasa la cuarta pared. Miles Teller hace también un gran trabajo como Andrew, un chico dispuesto a sangrar por sus sueños, pero que lidia con todo lo que esto conlleva. Sin duda la película se la lleva Simmons y de mi se acordarán cuando reciba su estatuilla dorada en los Oscars por su actuación en esta cinta.

whiplash-j-k-simmons

Una película que puedes disfrutar por muchas razones, ya seas cinéfilo, estudiante de música o bien tengas una buena apreciación por el Jazz. Una cinta muy bien trabajada, llena de grandes frases en su guión y escenas llenas de energía que solo la música puede transmitir, así como los 10 minutos más impresionantes y poderosos que pudiera tener como final.

Lo único malo que le veo a esta película es que al ser una película de festivales, su distribución es más complicada en las salas de cine comercial y muchas personas se la pierden, pues llega tarde o no hace tanto ruido como debería y merece. Muy parecido al Jazz, que aunque es uno de los géneros más bellos de la música y difíciles de ejecutar como músico, no tiene la audiencia que debería de tener, o los incultos catalogan de manera barata como “música de cabaret“.

Anímense a verla cuando tengan la oportunidad, les dejo el trailer:

Whiplash es simplemente imperdible, totalmente recomendable, es un mustsee hecho y derecho de principio a fin. Espectacular.

bytes

3 comentarios sobre “Whiplash: Música y Obsesión | Reseña. Brillante, Poderosa, Espectacular.”

1. J.K. Simmons hace una actuación mounstruosa, hace su papel mas memorable (no lo ubico mas que en Juno y en Spiderman), Terrence Fletcher es mi nueva referencia del terror, y la situación aplica no solo para el Jazz, ¿que tanto es aceptable presionar a los alumnos para sacar lo mejor de ellos?, si algo me molesto de la cinta fue que no hubo referencia del tiempo, siento que Andrew solo fue a tres ensayos y que toda la situación pudo ser en 7 dias, igual una gran pelicula y el climax eriza la piel.