Write or Die: escribes o escribes

Write or Die es una herramienta para los desesperados. Bueno, corrección, está enfocada a los escritores desesperados, pero puede servir para cualquier persona que tenga que redactar algo y vea la fecha límite (o la hora) acercándose y siga buscando la inspiración en el techo, la hoja en blanco o esperando que el teclado empiece a funcionar solo, cosa que no va a pasar nunca, evidentemente. Write or Die es un programa que tiene opciones para forzarte a escribir: tiene desde un simple modo de recompensa para hacerte sentir bien cuando llegaste a tu meta hasta un modo donde empieza a borrar lo que escribes si dejas de escribir durante cierto tiempo.

Abril es un mes de CampNaNoWriMo (que es básicamente lo mismo que enNaNoWriMo, pero en el tú pones la meta de palabras qué escribirás), donde los trabajos finales en las escuelas y universidades empiezan a acercarse peligrosamente y donde procrastinar no es exactamente una opción. Así que en los momentos más desesperados, Write or Die es una excelente opción.

¿Cómo se consigue?

En la página oficial se puede probar de manera gratuita. Por supuesto, no da la opción de guardar los stats, pero si no eres una persona que la vaya a usar muy seguido, es una buena opción; allí mismo, la prueba te da la opción de comprar la versión completa. También está disponible en la App Store, para aquellos que escriben en dispositivos móviles como celulares o tabletas.

¿Cómo funciona Write or Die?

Yo tengo la primera versión de la versión de escritorio del Write or Die (y ningunas intenciones de cambiarla, porque no la uso tan seguido, sólo en meses de NaNoWriMo y momentos de desesperación). El programa es muy sencillo, pero a primera vista la pantalla principal podría tener demasiadas opciones para los perdidos. Te deja ajustar palabras, siempre, palabras por minuto, modo… Pero bueno, vamos por partes.

write-or-die-1

Del lado izquierdo, te deja escoger el modo y el periodo de gracia. El segundo es para saber cuánta tolerancia te va a tener antes de asustarte, ponerte la pantalla en rojo o empezar a borrar palabras (si es que marcaste esa opción). El programa tiene tres modos diferentes, que son los siguientes:

  1. Reward  (recompensa): al lograr la meta de palabras, te muestra imágenes agradables (generalmente de gatitos) y te hace sonidos bonitos para felicitarte. No hace más.
  2. Consequence (consecuencia): si se acaba tu tiempo y aún no has llegado a la meta, te asusta con sonidos e imágenes, desde gatos malhumorados hasta gritos dignos de película de terror. Es mi modo favorito para cuando de verdad necesito un estímulo que me haga escribir.
  3. Stimulus (estímulo): ni lo recompensa, ni consecuencia, sino más bien todo lo contrario. Te felicita si llegas a la meta, no lo hace si no. Si vas bien en las palabras por minuto, además, te hace sonidos relajantes.

Además, el modo consecuencia, tiene otros dos modos que se pueden agregar a cualquiera de los anteriores:

  1. Kamikaze mode: Empieza a borrar tus palabras si dejas de escribir durante cierto tiempo. Lo hace de manera automática. Opción para los más atrevidos o los más desesperados.
  2. Startle mode: Elimina las advertencias de que vas demasiado lento o que tu tiempo se va a acabar, para tomarte por sorpresa. Casi nunca lo uso, realmente no ofrece mucho (el castigo, con advertencia o sin ella, igual te toma por sorpresa).

En el centro está el tiempo, las palabras por minuto y las palabras totales que vas a escribir. Si te pones demasiado tiempo y muy pocas palabras, el programa te va a dejar intentarlo, pero te va a poner las palabras por minuto en gris. Si pones muy poco tiempo y muchas palabras, va a ser casi imposible y te lo va a avisar poniéndolas en rojo. Así que, ¡ya sabes!, tú eliges el hacha que te va a cortar la cabeza.

Finalmente, en el lado derecho están las opciones para que tu elijas el color de la letra, el fondo y el color del aviso. Yo tengo el fondo siempre en gris muy oscuro, el texto en gris muy claro (pero nunca blanco). También te deja cambiar la fuente, qué es lo que hará cuando ganes (celebra, si no hace nada, etcétera) y dónde se va a guardar el archivo. Uno de los inconvenientes del programa es que lo guarda en un .txt y no respeta los saltos de línea, así que yo nunca le hago caso a lo que guarda y antes de salir copio y pego el texto en el documento de word que estaba usando antes (o, si no tengo, uno nuevo).

write-or-die-2

Así es cómo se ve la interfaz de Write or Die donde escribes. Tiene un espacio amplio para escribir y del lado derecho, una pequeña barra con los stats. Lo primero, es la velocidad a la que estás escribiendo, cuántas palabras por minuto llevas; lo empieza a contar desde el momento en que empiezas a escribir. Debajo, está el contador de tiempo en segundos, las palabras que llevas, el porcentaje que has escrito y el modo que elegiste. En este caso, se puede ver que yo quería escribir 500 palabras, llevaba el 4% y había elegido la consecuencia.

Debajo están las opciones para guardar los .txt, pero como ya he dicho… jamás lo uso. No respeta los saltos de línea y me hacen perder todo el tiempo que gané usando la aplicación.

write-or-die-5

Eso es lo que pasa si no llegas a la meta en el modo consecuencia. La imagen del grumpy cat es graciosa, claro, pero hay otras que no lo son tanto, como arañas desagradables, casas de terror, etcétera. Y lo pueden sumar a gritos que película de terror a los que no les puedes poner pausa (a menos de que escribas, claro).

write-or-die-6

Y ese es el modo recompensa en Write or Die. Mucho más agradable, ¿cierto?Además de que, por alguna razón, los sonidos relajantes como ronroneo de gatos o música tranquila te hacen sentir bien después de pegarte una paliza escribiendo a toda velocidad.

Finalmente, Write or Die es sólo una herramienta. No te va a hacer mágicamente escribir más rápido y sobreponerte a bloqueos de escritor, pero puede ayudarte en momentos de desesperación o cuando no quieres perder el tiempo corrigiendo mientras escribes, sino que quieres corregr y reescribir todo después. Es una excelente herramienta para el NaNoWriMo, para aquellos que quieres escribir borradores sin detenerse mucho o para aquellos que simplemente quieren probar qué tan rápido pueden escribir.

Autor: Nea Poulain

"La vida nos la regalan, el tiempo hay que robárselo." Programadora, Ingeniera en Sistemas Computaciones en proceso, por el IPN. Sueño con estudiar Edición Editorial y leo todo el tiempo. Firme defensora de que las ciencias y la cultura no van separadas. Todo es bueno con una dosis aceptable de cafeína en la sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *